Ola de calor: Hay más de 36 mil usuarios sin luz en el conurbano
Las temperaturas no ceden desde hace 14 días y las deficiencias de las compañías de suministro dicen: presente! La demanda de consumo de potencia llegó ayer a 29.089 MW.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este mediodía que hay 36.136 usuarios de Edesur afectados por cortes de luz, de los cuales 20.089 corresponden a distritos de la zona sur del Conurbano, siendo el más afectado Esteban Echeverría, luego siguen Lanús y Lomas de Zamora.
El ENRE detalló que son 20.089 los usuarios afectados en Esteban Echeverría, Almirante Brown, Avellaneda, Ezeiza, Lanús y Lomas de Zamora por distintas causas: obras de mantenimiento y problemas en la red de media y baja tensión.
En Esteban Echeverría, son 7.469 los hogares sin servicio en las localidades de Luis Guillón, Monte Grande y 9 de Abril.
Lanús contempla 5.760 cortes en Lanús Este, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Valentín Alsina y Gerli.
El tercer distrito que sigue a ese orden es Lomas de Zamora, con 4.214 usuarios, que residen en las localidades de Banfield, Llavallol, Témperley, Ingeniero Budge y lo que se considera “zona rural”.
Detrás aparecen Avellaneda, con 1392 cortes en Sarandí, Villa Domínico y Wilde; Ezeiza, con 1254 cortes.
Ayer por la tarde, hubo más de 123.000 usuarios sin luz en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una temperatura térmica que alcanzó casi los 40 grados y un consumo récord de energía.
Según se informó, ayer a las 15.15 se registró un nuevo máximo histórico de demanda de potencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con 29.089 MW, dato que superó por 527 MW el récord alcanzado el pasado viernes de 28.562 MW.
En ese sentido, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que ese pico de consumo eléctrico se debe principalmente a las temperaturas extremas inéditas que se están registrando en el país en lo que va de marzo.
Mientras el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) superó el umbral de temperatura máxima de ola de calor por 14 días consecutivos y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por las temperaturas “muy peligrosas”.
A la falta de suministro eléctrico hay que sumar la baja tensión, y la gran limitación del servicio de agua potable de la prestadora AySA. (VW)