Presentan proyecto de ley para reconocer a las Cocineras Comunitarias
Buscan dignificar el trabajo de más de 70 mil cocineras que alimentan a millones de personas en todo el país. Se presentaron ayer frente al Congreso de la Nación, con la participación de integrantes de La Poderosa y otras organizaciones sociales.
La organización social latinoamericana La Poderosa presentó ayer miércoles 8 de marzo un proyecto de ley de reconocimiento salarial a todas las cocineras comunitarias que sostienen ollas populares, comedores y merenderos de todo el país.
Fue en coincidencia con el Día de las Mujeres Trabajadoras y la elección de la fecha no obró como casual: «Son, mayoritariamente, mujeres y disidencias que destinan hasta 8 horas diarias a cocinar para millones de personas», indicó la organización.
La iniciativa contempla un ingreso que tenga como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil, vacaciones, jubilación y seguridad social.
De esta manera, en el marco del 8M, a las 11 se hizo la presentación frente al Congreso de la Nación, en una conferencia de prensa que contó con la participación de integrantes de La Poderosa y de otras organizaciones sociales, junto a representantes del parlamento nacional.
Se estima que el proyecto abarcaría aproximadamente 70 mil personas que trabajan en comedores y merenderos para alimentar a una población de 10 millones.
La inversión social requerida representaría un presupuesto global equivalente a menos del 0,07% del PBI nacional, el 10% de lo destinado a servicios de inteligencia o al 0,14% de los servicios de deuda previstos en el presupuesto 2023.
Claudia Albornoz, referente de La Poderosa en barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe, había anticipado detalles de este proyecto durante la última presentación, junto a Unicef Argentina, de los resultados del monitoreo sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en el país.
En esa presentación se concluyó en que 2 de cada 3 chicos están privados de derechos básicos. Y se repasaron acciones comunitarias destinadas a paliar esta situación.
En ese marco, cobran relevancia los roles de la cocina, limpieza y cuidado de niños, niñas y adolescentes, que son históricamente vinculados a las mujeres, no solo en los hogares, sino en distintos tipos de comunidades donde abunda la pobreza y son actividades que se realizan a diario y no tienen ningún tipo de derecho garantizado.
“Mayormente, las personas que vienen a nuestros espacios alimentarios son niñeces o ancianos. No es solamente garantizar la olla, sino que es hacer un acompañamiento de cuerpo a cuerpo que en pandemia subió mucho porque las cocineras comunitarias también eran las promotoras de género”, sostuvo Johana Ibarrola, referente de la Villa 31, desde la carpa de La Garganta Poderosa frente al Congreso.
Según el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (ReNaCom) del Ministerio de Desarrollo de la Nación, hay 5.000 comedores en los barrios populares a nivel nacional, pero hay muchos otros que no están incluidos en esa cifra.
Más del 80% de personas que garantizan comida en los barrios son mujeres y sus disidencias. Por eso este reclamo intentará escalar de las calles hacia los votos necesarios en las cámaras legislativas para volver ley ese derecho. (VW)