Parques Nacionales: Hay una nueva área protegida en San Clemente
La nueva reserva protegida alberga extensos cangrejales, tortugas, y hasta flamencos australes.
La Administración de Parques Nacionales (APN) creó la nueva Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú conformada con más de 350 hectáreas de la costa atlántica bonaerense, en cercanías del Faro San Antonio, sobre terrenos que pertenecieron al Servicio de Hidrografía Naval.
La nueva superficie protegida presenta un ambiente de marismas conformadas por la interacción de las mareas y la convergencia de las aguas dulces del Río de la Plata y las saladas del aledaño Mar Argentino.
Este entorno da lugar a pastizales tolerantes a distintos niveles de salinidad y extensos cangrejales; en tanto que en los sectores más altos, asociados a antiguos cordones costeros, se observan talares en buen estado de conservación.
Entre las especies destacadas a conservar, en los sectores costeros de la Bahía de Samborombón se registra la presencia de tortugas verdes y de la cabezona, ambas en peligro de extinción.
También alberga especies de aves migratorias, como el playero rojizo -de reproducción ártica, con presencia estacional y de sobre veraneo- y sitios de concentración de grandes bandadas de rayadores y flamencos australes.
La reserva se encuentra inmersa en un importante mosaico de áreas protegidas nacionales, provinciales, municipales y privadas, todas ellas tendientes a la conservación de estos particulares ambientes y entre las que se incluye el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado en 2009 y cercano al área.
La custodia de los predios fue asignada justamente a la Intendencia de este Parque, permitiendo de esta forma extender su área de influencia y ofreciendo una superficie adicional para el manejo de sus principales objetivos de conservación: marismas, pastizales, talares y la posible presencia del venado de las pampa.
Adicionalmente, la Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú protegerá sitios considerados como Área Valiosa de Pastizal y Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
A la vez, se encuentran inmersos dentro de figuras de conservación reconocidas internacionalmente, como el Sitio Ramsar Bahía de Samborombón y el Área de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Aves Migratorias. (VW)