ACUMAR continúa con los Operativos de Zoonosis en la Cuenca
Como parte del Plan Sanitario estos operativos tienen como objetivo prevenir y controlar enfermedades en animales para preservar la salud y el ambiente. En el último año ya se realizaron más de 300.
El Plan Sanitario de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) prioriza la zoonosis y el control de plagas por su importancia para proteger no sólo la salud y el bienestar de los animales, sino porque también es una medida efectiva para preservar el bienestar de toda la población y el ambiente de la Cuenca en forma integral.
La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han concluido que a nivel mundial el 75% de las enfermedades infecciosas humanas son de origen zoonótico (de animales domésticos o silvestres) y el 60% de las enfermedades emergentes son de origen animal.
Es por ello que aplican y sostienen en forma conjunta el concepto de Una sola Salud que plantea que la protección de la salud pública se logra sosteniendo, necesariamente, políticas de prevención y control de patógenos en los animales de compañía o silvestres, y los ecosistemas.
ACUMAR adscribe a este enfoque como principio para preservar la salud pública humana y mejorar el ambiente. En articulación con el Programa Nacional de Protenencia, se brinda vacunación, desparasitación, castración, y control de la sarna. También el organismo organiza charlas informativas y talleres participativos en instituciones del territorio, conforme indicó Prensa de ACUMAR.
En ese sentido, el presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, destacó: “Desde ACUMAR impulsamos una gestión integrada en la Cuenca para lograr entornos más saludables. Por eso analizamos los riesgos y amenazas ambientales sobre la salud y diseñamos estrategias preventivas de atención y cuidado, como lo son estos operativos de zoonosis, en articulación con los gobiernos locales, referentes y organizaciones barriales”.
En 2023 los equipos de zoonosis del organismo continúan con las tareas en territorio que se realizan en conjunto con los municipios y articulando con referentes y organizaciones barriales. Los próximos operativos se llevarán a cabo la semana entrante en Esteban Echeverría y Morón.
Durante 2022 se brindaron 26.554 prestaciones, entre las que se cuentan 13.173 vacunas antirrábicas, 9.935 desparasitaciones, 1.611 consultas clínicas, 1.325 castraciones, 510 tratamientos antisárnicos, y encuentros de concientización sobre prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, zoonóticas y acerca de tenencia responsable de animales de compañía (perros y gatos).
Hubo más de 300 operativos que se realizaron en diez jurisdicciones: Cañuelas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Morón y Presidente Perón. (VW)