Inseguridad en Rosario: Las acciones del gobierno que tardan
“Es un problema muy serio y hay que hacer algo por los rosarinos y santafesinos porque son argentinos“, dijo ayer el presidente desde Salta.
La inseguridad y la violencia narco en Rosario desborda desde hace tiempo con más de 300 muertos en sólo 14 meses, y el ataque de ayer al supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo causó conmoción al mundo y agudizó la postura del gobierno nacional en materia de inseguridad en Santa Fe.
El ataque de ayer, fue a las 2:53 am, con 14 balas que atravesaron las persianas del supermercado Único, propiedad del suegro de Lionel Messi,y dejaron un mensaje mafioso al jugador argentino.
El presidente Alberto Fernández se refirió ayer por la tarde a este ataque y admitió que “el problema de la violencia y el crimen organizado es un problema muy serio”.
Desde La Poma, Salta, en un acto de entrega de viviendas, reveló que el Gobierno analiza medidas para combatir al narcotráfico que azota a Santa Fe. “Hoy amanecí con una noticia fea, que habían baleado un supermercado, y me comuniqué con el intendente, y el jefe de Gabinete, y les dije que pongamos en marcha porque algo más habrá que hacer”.
“Allá, en Rosario, el problema de la violencia y el crimen organizado es un problema muy serio y hay que hacer algo por los rosarinos y santafesinos porque son argentinos“, dijo el presidente, acompañado por el gobernador salteño Gustavo Sáenz.
Mientras, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, expresó: “Ganaron los narcos”. Frente a esta declaración, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti manifestó el «repudio total y unánime» de todos los participantes a las expresiones de Aníbal Fernández y reclamó al Gobierno central «mayor presencia federal, de efectivos y de logística y recursos».
Ahora, dirigentes de la oposición y el oficialismo prometen acelerar la designación de jueces para los juzgados vacantes en Santa Fe, que tiene un tercio de los cargos sin cubrir.
También, crear nuevos tribunales en esa provincia, ya que de 28 juzgados, solo están cubiertos 18 por magistrados titulares. Los demás, son suplentes.
La toma de medidas pendientes en el Congreso y en el Consejo de la Magistratura, son:
– Cubrir los juzgados, fiscalías y defensorías vacantes.
– Poner en marcha el nuevo Código Penal Procesal en Santa Fe con un sistema acusatorio para que los fiscales realicen las investigaciones en lugar de los jueces y se aceleren los procesos, como ya se hizo en Salta y Jujuy.
– Fortalecer la dirección de Inteligencia del Servicio Penitenciario Federal.
– Aumentar los controles sobre el lavado de dinero.
– Retirar el uso de celulares entre los presos condenados por narcotráfico.
En la actualidad, hay 3 concursos de jueces y 3 vacantes en trámite en el Consejo de la Magistratura, 2 vacantes en las cuales el presidente solo debe elegir uno de tres candidatos propuestos y 4 que deben ser aprobados en el Senado, que preside Cristina Kirchner. Los concursos en trámite en la Magistratura son por tres juzgados federales de Santa Fe.
Todos los diputados nacionales por Santa Fe, del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el socialismo, presentaron un proyecto de ley para crear más juzgados y fiscalías que luchen contra el narcotráfico y que se tratará el miércoles próximo.
Luego, al día siguiente, la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien admitió que en Rosario “el narcotráfico ha ganado.”
Por otra parte, el presidente de la Corte Suprema y presidente del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, anunció que se colocarán ocho cámaras en los Tribunales Federales de Rosario para atender la «emergencia en materia de seguridad», y sumarán otras 130 que vigilarán los tribunales federales de Rosario. (VW)