ACUMAR: Capacitaciones para la gestión del riesgo ante inundaciones
Los talleres, que buscan generar conocimientos y un plan de acción ante una posible emergencia, están orientados a la comunidad, y a personal municipal y de organizaciones barriales.
La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) junto a especialistas de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), reinició las capacitaciones de gestión del riesgo ante inundaciones, en Lomas de Zamora, y próximamente serán en Esteban Echeverría.
Estas actividades comenzaron en 2022 en tres sitios de la Cuenca Matanza Riachuelo, en el marco del programa de Planes Municipales de Contingencia ante Inundaciones, indicó Prensa de ACUMAR.
El objetivo del proyecto es la elaboración o actualización de planes para la preparación, respuesta, acciones de recuperación y gestión de los recursos disponibles en potenciales escenarios de riesgo hídrico.
En una primera experiencia piloto, el programa se implementó en Cañuelas, donde ya se entregaron certificados y diplomas a 121 personas que asistieron a los distintos cursos.
El presidente del organismo, Martín Sabbatella, en esa línea, destacó: “Esta experiencia busca dejar instaladas en el territorio herramientas que fortalezcan las capacidades tanto de los municipios como de las, les y los vecinos. El objetivo principal es planificar con una mirada preventiva, priorizando las acciones que se pueden desarrollar antes del evento. Por eso, además del programa de planes de contingencia, ACUMAR trabaja desde 2020 en tareas de acondicionamiento, perfilado y limpieza de arroyos para prevenir posibles inundaciones”.
Los planes de contingencia consisten en el trabajo articulado con las jurisdicciones y la comunidad para disminuir el riesgo hídrico y fortalecer las capacidades de la población para afrontar posibles inundaciones, a partir de asignar, de forma clara y precisa, responsabilidades y procedimientos a organizaciones e individuos para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación frente a este tipo de emergencias.
Esta iniciativa incluye, por un lado, asistencia técnica para que los gobiernos locales actualicen o elaboren sus planes de contingencia, y, en simultáneo, el desarrollo de proyectos de acción comunitaria en barrios expuestos al riesgo de posibles inundaciones, donde se brindan contenidos referidos a la hidrología de la Cuenca, los orígenes, causas y tipos de inundaciones; se construye la memoria colectiva de los barrios con sus antecedentes, y se confeccionan de forma participativa, con la comunidad y organizaciones sociales, los mapas de riesgo, sistemas de alerta temprana, rutas de evacuación y caminos seguros, entre otros.
También, se dicta un curso de formación de agentes comunitarios para la preparación y organización de la respuesta articulada con los gobiernos locales, certificado por la UNSAM.
Dentro de los módulos del curso, se contextualizan las características propias de cada territorio, y desde la perspectiva de gestión integral del riesgo, cuáles son las posibles estrategias de abordaje, respuesta y recuperación, además de contenidos actualizados de primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar, entre otras herramientas teóricas y prácticas para la fortalecer la organización comunitaria. (VW)