Senado: Hubo fractura en el bloque oficialista
Unidad Federal será el nuevo espacio que busca enfocar “la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”; “la protección del ambiente la salud; la educación; las infancias”, entre otros puntos.
El bloque del Frente de Todos en el Senado se fracturó con la decisión de cuatro legisladores de abandonar el espacio oficialista para formar un nuevo bloque con la senadora Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.
El nuevo espacio, que se llamará Unidad Federal, estará integrado por Edgardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola, Guillermo Snopek, Eugenia Catalfamo y Alejandra Vigo.
Con este alejamiento, la bancada oficialista de la cámara que preside la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá mayores dificultades para conseguir el quórum de 37 senadores nacionales.
La noticia se conoció ayer, a menos de 24 horas que el Senado retome la actividad, aunque no estará presente la vicepresidente, en el marco de la sesión denominada “preparatoria” en la que se designan las autoridades de la Cámara Alta y se establecen los días y horarios de las sesiones para este año.
Los motivos: Los senadores los enunciaron un comunicado conjunto: “El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le dé verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”, señalaron.
Y argumentaron: “Buscamos ser una alternativa desde donde se priorice la posibilidad de aportar a la reflexión sobre la Argentina que queremos para nosotros y las futuras generaciones, sin grietas, con discusiones que planeen soluciones a corto, mediano y largo plazo para todos los argentinos y argentinas”.
“Apostamos a la unidad, al respeto y al diálogo en pos de encontrar puntos en común, dejando de lado las retóricas petrificadas y los personalismos que tanto daño nos han hecho como sociedad”, agregaron.
Además, los senadores destacaron: “El actual contexto social, económico y político que atravesamos genera nuevas realidades y demandas. Por ello, tenemos la responsabilidad de debatir, trabajar y pensar nuevas estrategias y legislar en un espacio que aporte una mirada verdaderamente federal poniendo el foco en las problemáticas diarias que atraviesan nuestras provincias; entre ellas la pobreza y el hambre que castigan a nuestros pueblos”.
El compromiso: “Desde este nuevo espacio nos comprometemos a seguir defendiendo y ampliando los derechos de las juventudes, las mujeres y las diversidades; la protección del ambiente la salud; la educación; las infancias; la Soberanía Política; la independencia Económica y Justicia Social que siempre nos han caracterizado”, puntualizaron.
En ese sentido, los senadores anticiparon que también buscarán que “se generen debates en torno a la matriz energética argentina, al desarrollo de la producción y de las nuevas industrias”.
En el final del extenso escrito, resumieron: “El Bloque Unidad Federal viene a plantear la necesidad de crear un espacio político que le de verdadera representación a la agenda federal y de las provincias argentinas”. (VW)