El consumo masivo cayó en enero y los supermercados priman las ventas
Un informe mostró la brecha de ventas, que en las grandes cadenas supera a los comercios barriales. El rubro alimentación cayó 0,4%, y desayuno más merienda, 3%, entre otros.
Un informe privado de la consultora Scentia, indicó que el consumo masivo se contrajo en enero, en el marco de un mes signado por una nueva aceleración de la inflación, se destacó también una mayor brecha en las ventas de las grandes cadenas, con los autoservicios independientes.
De acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Scentia, el consumo masivo presentó una caída de 1,6% interanual en enero, luego de cerrar el 2022 con un crecimiento del 1,9% a pesar de registrar mermas interanuales en tres de los últimos cuatro meses.
El estudio reveló que sólo tres canastas presentaron resultado positivo en los distintos canales: crecieron las bebidas con alcohol (3,4%), bebidas sin alcohol (0,5%) y el rubro “impulsivos” -son los que se presentan en las líneas de cajas- (6,4%).
Por el contrario, el rubro alimentación cayó 0,4%; desayuno más merienda, 3%; perecederos y frío, 0,5%; limpieza de ropa y hogar, 10,5%; higiene y cosmética, 5,4%.
El informe destacó también que el “precio promedio ponderado mantiene la aceleración vista en meses pasados, llegando en este período a 98,7% frente al mismo mes de 2022”.
Además, desde Scentia subrayaron que “continúa la diferencia del comportamiento entre canales, dado que los Supermercados tuvieron un desempeño positivo de 7,8%, mientras que los Autoservicios independientes sufrieron un retroceso de -9,1%.
Cabe recordar que “esta situación, con una progresión de marcada diferencia entre ambos canales, comenzó en julio de 2022 y se mantiene hasta hoy”.
Ya en diciembre, los autoservicios habían caído 4,7% interanual y los supermercados crecieron 3,2%.
La brecha de precios entre los distintos canales, producto de los programas acordados con el Gobierno, puede ser uno de los factores que explican esta distorsión.
Así lo explicó el analista Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market: “Hay una variación de precios dual en el canal minorista en consumo masivo. En grandes superficies, lo que es justo en materia de precios es injusto en materia de reposición y cantidad ofrecida. El stock es limitado y en algunos casos ausentes. En el canal tradicional de autoservicios nacionales y chinos, la cantidad es justa, con buen surtido y entrega, pero el precio es más injusto en términos de lo que el Gobierno pretende, porque los aumentos son los de mercado, en algunos casos de dos dígitos”.
La inflación general de enero se aceleró al 6% mensual, luego del 5,1% de diciembre. Pero los alimentos y bebidas mostraron la mayor suba en cinco meses al subir 6,8% mensual. De todas formas, muchos de los productos incluidos en el programa Precios Justos crecieron por debajo del índice general.
A la vez, desde la consultora Ecolatina analizaron: “En enero se observó cierto impacto del programa Precios Justos. El IPC Consumo Masivo (compuesto principalmente por productos empaquetados de alimentos y bebidas) creció 5,2%, 0.8 p.p. por debajo del nivel general”.
“Más aún, algunos rubros atravesados por el programa crecieron muy por debajo del índice de alimentos y bebidas: Café, té, yerba y cacao subió 3,9%; Pan y cereales, 4,4%; Aceites, grasas y manteca, 4,5%; y Leche, productos lácteos y huevos, 4,8%”, detallaron en Ecolatina. (VW)