Informe Unicef: “Dos de cada tres niños de Argentina son pobres»
Existe “La necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia”, dijo la representante de Unicef Argentina. Hay cerca de 8,8 millones de niñas y niños que experimentan carencias.
Unicef presentó un informe denominado “Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en niñas, niños y adolescentes en Argentina”, del que se desprende que dos de cada tres niños de Argentina son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos.
El trabajo, que fue conocido durante los últimos días, fue realizado sobre la base de datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.
Los datos advierten que dos de cada tres niños de Argentina (66%) son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos, como el acceso a la educación, a una vivienda y a condiciones de agua o hábitat seguros.
Durante la presentación realizada en las oficinas de la organización en el barrio porteño de Retiro, la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana afirmó que: “La magnitud y persistencia de la pobreza generan la necesidad urgente de proteger las partidas presupuestarias destinadas a infancia y adolescencia”.
“La pobreza es más que la escasez de ingresos. Vivir las primeras etapas de la vida en la pobreza significa no asistir a la escuela o hacerlo con retraso, no tener acceso a servicios básicos, entre otras carencias”, dijo Brumana.
“A 40 años del regreso de la democracia, en un contexto electoral, creemos que es fundamental que haya un consenso en toda la sociedad sobre la necesidad urgente de reducir progresivamente la pobreza en la niñez en todas sus dimensiones” concluyó.
Según el informe, son aproximadamente 8,8 millones las niñas y los niños que experimentan carencias monetarias o de algunos de los derechos fundamentales considerados en la EPH (encuesta Indec).
Además, 3,7 millones enfrentan ambos tipos de privaciones simultáneamente: es decir, 3 de cada 10 chicas y chicos viven en hogares con ingresos insuficientes y, al mismo tiempo, tienen al menos un derecho básico vulnerado.
“Esta situación, que refleja el núcleo más duro de la pobreza, se mantiene desde hace más de seis años”, se advierte en el estudio, que claramente indica una realidad que pocos quieren admitir.
“El presente informe fue realizado por UNICEF Argentina con el objetivo de incidir en la protección y ampliación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal 2023 desde una perspectiva centrada en la niñez y sus derechos”, dice el documento.
Y detalla: “El análisis se realiza sobre la base del capítulo transversal de niñez incluido por tercer año consecutivo en el Mensaje de presupuesto, que permite la identificación de los recursos financieros y metas de las políticas y programas nacionales dirigidos a niñas, niños y adolescentes (NNyA), lo que se conoce como el presupuesto etiquetado de NNyA”.
Según el informe realizado sobre la base del Presupuesto Abierto y otras fuentes de información pública, el presupuesto nacional destinado a la infancia en 2023 presenta contracciones de entre un 13,3% y un 22,2%, según el índice inflacionario que se considere.(VW)