Cortes de luz: Habrá una veeduría en las empresas y multas de mil millones, mientras los cortes de suministro continúan
Hoy en conferencia de prensa la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti, negó que haya crisis energética y confirmó que “el Gobierno analiza todas las alternativas posibles”. Mientras los intendentes del conurbano buscan hacerse cargo de Edesur. Cómo reclamar a las empresas.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer que multará a Edesur en $1000 millones de pesos y designará una veeduría con auditoría de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para revisar la operatoria general de la empresa.
Luego de más de 5 días con reiteradas interrupciones del suministro eléctrico y las quejas de los usuarios, con cortes de calles y autopistas incluidos, el gobierno difundió un anuncio tras una reunión de urgencia a la que citó a directivos de Edesur que, hasta el momento, no emitió un comunicado oficial.
Si bien la idea del gobierno era avanzar con la intervención de la empresa, sin descartar quitarle la concesión, finalmente se decidió por la alternativa más moderada de la veeduría.
De esta manera, el proyecto original que era el de enviar técnicos del ENRE de manera permanente en la compañía para fiscalizar los procesos operativos y la resolución de reclamos de los usuarios, ahora será sólo un monitoreo a cargo de la UBA.
Los puntos del anuncio: De acuerdo con la información oficial, Massa instruyó a la secretaria de Energía, Flavia Royón, y al ENRE a:
Aplicar una multa de $1000 millones a Edesur por los “problemas de calidad en el servicio”.
Devolver a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato de la totalidad de la factura del último mes.
Habilitar un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.
Poner en marcha de una veeduría con auditoría de la UBA “para revisar el valor de activo regulatorio, cumplimiento del régimen de inversiones, cumplimiento de los tiempos de respuesta a los usuarios y calidad en el servicio de transmisión de toda el área de Edesur”.
Los intendentes del conurbano bonaerense quieren crear un consorcio y hacerse cargo de Edesur:
Buscan ser parte de la resolución del conflicto y a la vez sumar una nueva caja.
En ese sentido, Martín Insaurralde (intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia para ocupar el cargo de jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la Provincia) pidió “tomar cartas en el asunto” y que los municipios se hagan cargo de la compañía “pagando lo que vale”.
En su cuenta de Twitter, Insaurralde escribió: “Los municipios responsables de la zona de influencia de @OficialEdesur creemos que llegó la hora de tomar cartas en el asunto. Queremos armar un consorcio y ofrecer, dentro de las reglas de mercado, hacernos cargo de la compañía pagando lo que vale. Proponemos hacernos cargo de @OficialEdesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”.
Cómo hacer para pedir resarcimiento económico a Edesur: El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), informó que si el usuario realiza el reclamo correspondiente, tanto la empresa de Edesur como la de Edenor deben compensar a los clientes.
Para dicho reclamo, que hasta el momento es solamente de esta manera, Edesur atiende a través del 0810-333-0419. A su vez exige que el cliente presente su DNI, su domicilio y número de cuenta, y una descripción por escrito de lo sucedido, un presupuesto o factura de reparación del artefacto (debe constar si el daño no tiene arreglo).
En tanto, el trámite debe ser realizado por el titular del suministro, o por un apoderado o gestor autorizado. Este representante debe presentar su DNI y un poder o nota de autorización firmada por el titular.
Ya que hay una ley que lo avala, la empresa deberá responder en el transcurso de diez días hábiles. Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, no depositan el resarcimiento en una cuenta bancaria, sino que lo descuentan en futuras liquidaciones del servicio.
En el caso de que la empresa no responda en el plazo estipulado o niega la pertinencia del reclamo, el usuario puede recurrir al ENRE con la constancia o número del trámite realizado. (VW)