Comenzó el prólogo para las internas bonaerenses de las PASO
El concejal Emiliano Bursese analizó la previa de los posibles pre candidatos a la gobernación bonaerense, en el marco de la coalición Juntos-UCR y las asignaturas pendientes para este año en el Consejo Deliberante de Lanús.
En medio de un año electoral que dará para alquilar balcones y, a poco más de cuatro meses para la inscripción de las alianzas, en el escenario bonaerense, aparecen varios aspirantes a ocupar el sillón de La Plata.
La alianza Juntos PRO-UCR, no es la excepción y el concejal Emiliano Bursese (UCR) analizó con visionweb.com.ar las diferentes alternativas que se barajan.
En la charla, no fueron ajenos temas como la gestión del Edil, que aspira desde su bancada a impulsar iniciativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del distrito, con miras a 15 ó 20 años para lograr un Lanús que deje de ser «una ciudad gris», y con más espacios verdes.
Internas abiertas
El abogado Bursese revindicó el espíritu democrático de la centenaria Unión Cívica Radical y aseguró que: “Nosotros tenemos una actitud favorable a cualquier tipo de resolución de conflicto por medio del voto de la gente”, sostuvo, al ser consultado por una iniciativa del diputado Walter Cardoso.
El legislador provincial bonaerense, semanas atrás, había presentado una nota con el apoyo de otros referentes del radicalismo en las que pedían internas abiertas para la elección de los candidatos y no a dedo.
Al respecto, Bursese consideró que las autoridades partidarias tendrán que “ponerse de acuerdo y llevar un candidato nuestro y único que genere potencia y unidad detrás de ese candidato”, describió.
El edil, se pronunció también sobre una fórmula ideal a gobernador y, consideró que: “Es difícil. Nosotros vamos a trabajar para que sea un candidato radical y, en el escenario posterior se verá si se arma una fórmula mixta porque es más representativa para todos”.
Pre candidatos
Con respecto a los aspirantes a gobernador por parte de la UCR, Bursese consideró que “Maximilano Abad es el candidato oficial, que conduce el radicalismo de la provincia de Buenos Aires y el otro sería (Gustavo) Posse, a la vez que está la propuesta más reciente del diputado Martín Tetás. Habrá acuerdo y, tendremos un candidato único”, analizó.
“Nosotros respaldamos la candidatura de Abad, trae una renovación del radicalismo, conoce la provincia de Buenos Aires y es Presidente del bloque Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense”.
Con respecto a los pre candidatos a intendente de Lanús, Bursese explicó que será Diego Kravetz, desde el espacio Hacemos, una agrupación cercana al Pro que trabaja en la Tercera Sección Electoral.
Respecto a la posición del radicalismo que es parte de la alianza Juntos, el edil consideró que: “Todavía no nos manifestamos en ese sentido y creemos que debemos iniciar un proceso de debates para ver quién es el mejor candidato que represente al radicalismo y que decida la gente quien será el que continúe el proyecto de (el intendente Néstor) Grindetti en Lanús”.
En ese sentido el concejal Bursese recordó que se mantienen charlas con otros sectores de Juntos, Hacemos, el PRO, el peronismo, la Coalición Cívica y el GEN que lidera la diputada nacional Margarita Stolbizer.
El desembarco de Manes
El Edil, reflexionó también respecto del desembarco del médico neurocientífico Facundo Manes (Diputado Nacional UCR) y no dudó en destacar su presencia en la centenaria agrupación política.
“La llegada del doctor Manes al radicalismo, fue para nosotros una fuerza que nos motorizó, nos oxigenó y despertó energías que, las teníamos, pero que estaban latentes”.
En ese sentido, el Bursese agregó que: “Entiendo que tiene previsto salir al ruedo nuevamente. Vamos a ver como la sociedad lo toma. Estamos esperanzados, el radicalismo adquirió músculo dentro de la alianza y es buena la revalorización de nuestro Partido”
En el Consejo Deliberante
Bursese tiene en carpeta una serie de iniciativas que por diversos motivos no fueron tratados en sesión.
En ese sentido, ante una consulta de visionweb.com.ar puso el acento en la tracción a sangre, un tema que preocupa a la comunidad.
“Nos reunimos con las asociaciones de vecinos por este tema pendiente y que aún no pudimos sacar o, el caso de las graseras, una, creo que ya se clausuró y respondimos a la expectativa de la gente”, resaltó.
Pero más allá de algunos asuntos que tuvieron respuesta al reclamo vecinal de Lanús, Bursese alzó la vara y analizó: “Nosotros, desde el Concejo Deliberante nos debemos un trabajo mucho más fuerte respecto de algunas propuestas con la mirada puesta en el futuro de Lanús. Estamos pendientes del día a día”, puntualizó.
En ese sentido consideró que se deberían fijar cuatro ejes, por ejemplo como “un Lanús más verde y, este año aspiro a pensar un Lanús para más adelante. Noto que las fuerzas políticas locales estamos en la chicana o la grieta y nadie está pensando, por ejemplo, en qué ciudad queremos para dentro de 15 ó 20 años”, cerró.
Bursese consideró también que hay temas críticos como el Código Edilicio que debe ser tratado porque “hay vecinos que son muy críticos de lo que se aprobó”.
“Lo ideal es trabajar con las asociaciones y los vecinos para enriquecer el debate, porque al haber muchas voces, las soluciones son mucho más ricas. Lanús es una ciudad gris, por eso debemos pensar en el medio ambiental y, ver cómo adquirir espacios verdes que hoy no los tenemos”, insistió.
El Edil recordó también, que el CD aprobó una ordenanza que obliga a modificar un Decreto del Departamento Ejecutivo, a partir de la implementación de “terrazas verdes” que obliga a crear en los edificios un jardín en la tierra y en forma horizontal y: “Aspiramos a que sea obligatorio, porque hoy es optativo”, describió.
Respecto de las bicisendas, el Concejal recordó que el bloque Juntos, por pedido de los vecinos, presentó un proyecto de ordenanza para su creación que se debe mejorar, que incluye la creación de un registro para bicicletas porque serviría para patentarlas o para un seguimiento por los robos. (VW)
EB/AL