Educación: La Provincia retiró el proyecto de flexibilización de repitencia en la secundaria
En la primera sesión del año el CGE postergó el tratamiento de la reforma educativa, tras la polémica. La resolución buscaba flexibilizar la posibilidad de repetir el año escolar.
El Consejo General de Educación (CGE) sacó ayer del orden del día de la primera sesión del año, el tratamiento del cambio educativo que permite avanzar a los estudiantes con más materias adeudadas y que fomenta espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.
La iniciativa se postergó y no tiene fecha de debate a raíz de la repercusión que generó la propuesta de la reforma. El objetivo de la medida era lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela, aún pese a un mal desempeño.
El proyecto iba a tratarse ayer jueves en la sesión de ese organismo colegiado que asesora al gobierno en políticas educativas. El argumento principal que sostienen las autoridades es que la repitencia empuja a la deserción. «De cada 10 chicos que ingresan sólo 6 terminan en tiempo; 2 lo hacen fuera del período establecido y 2 abandonan», dijo Axel Kicillof para defender la medida.
En esa línea y pese a la polémica, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, respaldó el proyecto al argumentar que hay evidencia científica que prueba que no es útil que alumnos vuelvan a cursar contenidos ya aprobados.
“Tenemos que lograr una escuela a la que vayan todos, que sea más exigente, pero que todos aprendan y encuentren allí su proyecto de vida“, sostuvo Perczyk en sintonía con las modificaciones que impulsa el gobernador Kicillof.
“Nosotros tenemos que lograr que sean más y que aprendan más, que encuentren un sentido en la escuela”, puntualizó Perczyk.
Por su parte, Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Provincia, explicó: “No va a comenzar mañana ni mucho menos. Nos vamos a dedicar este año a trabajar en las escuelas” y señaló que “de ningún modo es un camino facilista, nadie que no apruebe todas y cada una de las materias va a tener el título secundario“, aseguró.
De qué se trata el proyecto de la Provincia de Buenos Aires: La reforma educativa del gobierno bonaerense apunta a erradicar la repitencia en las escuelas y plantea un cambio en la modalidad en la que los estudiantes secundarios pasan de año.
La norma contempla la posibilidad de pasar con más de tres previas. Se establece que las materias quedan contenidas en agrupamientos (Ejemplo biología, física y química). Llegado el caso, el alumno pasará con dos de esas materias del agrupamiento sin haberlas aprobado en el curso. En otros agrupamientos (historia, geografía) puede ocurrir lo mismo. En total son 8 agrupamientos.
A partir de allí podrán adeudar muchas materias denominados “agrupamientos” y mientras se fomentan espacios de refuerzo de aprendizajes para aquellos alumnos más apremiados.
A la vez, una de las modificaciones urgentes que se introdujo durante la pandemia se mantendría, ya que las calificaciones numéricas convivirán con el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), que es lo que determinará si una materia está “aprobada” o no, en cada bimestre.
Por otra parte, las 13 materias tradicionales del secundario, con esta reforma pasarían a englobarse en 8 o 9 agrupamientos verticales, que atravesarán los seis años que dura el nivel. (VW)