La Defensoría de la Tercera Edad pide integrar $50.000 para jubilados y personas con discapacidad
El acumulado del reajuste entre enero 2022 y marzo 2023 es del 72.5% con un índice de inflación que lo supera en treinta puntos.
La Defensoría de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires reclamó la integración de una suma de $50.000, a partir de marzo de 2023 en los haberes de los 7,2 millones de beneficiarios Sistema Nacional.
Además, el monto de ese se beneficio deberá alcanzar también al millón de pensiones no contributivas.
El pedido fue remitido por el titular de la Defensoría de la Terera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, a pedido de la Asociaciones de Jubilados, Pensionados y Personas con Discapacidad de todo el País.
La nota fue presentada por el titular del ente autárquico, a los funcionarios, donde exige «al ministros de Economía de la Nación, Sergio Massa y, a su vice ministro, Gabriel Rubinstein, quienes son «los responsables de la política económica del Gobierno Nacional», hacer efectivo ese pedido.
Para Semino, los jubilados, pensionados y personas discapacitadas, al igual que otras «vienen siendo brutalmente ajustadas en nombre del supuesto equilibrio de la macro-economía».
«El referido «Ajuste» se hace vía inflación y una fórmula de movilidad diseñada por los Legisladores del oficialismo», recuerda el titular del Ente.
El organismo autárquico pide la integración de $50.000
En la nota remitida a los funcionarios nacionales, Semino recuerda que «El acumulado del reajuste entre enero 2022 y marzo 2023 es del 72.5% con un índice de inflación que lo supera en treinta puntos. Esto lleva a que seis millones de beneficios de jubilados y pensionados sean de $ 50.000 (no cubren el 25% de sus necesidades básicas) mientras que el millón de personas con discapacidad no llega a $ 40.000».
De acuerdo con los datos de los que dispone la Defensoría de la tercera Edad, en los últimos cinco años se ha convertido el derecho a la Seguridad Social en un Programa de misérrimos subsidios, se reemplazaron derechos de los trabajadores jubilados por limosnas, llevando al sector a un verdadera Crisis Humanitaria.
El recurso para pagar la suma reclamada hoy está en el Sistema, gracias al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSES, recursos que son utilizados «supuestamente para regular» el mercado del dólar paralelo, un dólar que para el Gobierno «no existe porque es ilegal”.
«No es posible admitir que se someta la suerte de quienes hicieron posible esta patria a una ruleta rusa con arma de cargador completo. Los recursos del Estado tienen que beneficiar a los ciudadanos en lugar de dilapidarse en medidas improvisadas que solo sirven para prolongar la crisis que pretender atenuar», cierra el documento remitido a la cartera de Economía de la Nación. (VW)