Salud: Manual de autocuidado de la persona mayor
Consejos que permiten “identificar comportamientos que nos preparen mejor para el día a día y nos ayuden a mantener y /o mejorar la salud», dice la guía que fue presentada por la Cartera de Salud.
El Ministerio de Salud, presentó recientemente el Manual de autocuidado de la persona mayor que «implica una responsabilidad individual en las decisiones que tomamos y acciones que emprendemos.
Conforme indicó Adriana Capuano, a cargo de la Dirección de Personas Adultas y Mayores de la cartera sanitaria, el material fue elaborado por referentes de personas mayores de todo el país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a esta como la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). El manual editado en ese contexto, tiene como objetivo ser una guía de orientación para personas de 60 años en adelante.
Una de sus partes está dedicada a cuidados generales y ofrece recomendaciones precisas para mantener la salud visual, auditiva, bucal, intestinal y genitourinaria.
La vista después de los 60: «Es importante hacer una visita de rutina al oftalmólogo por lo menos una vez al año para chequear la graduación de los anteojos y la presión intraocular», sostiene el manual.
Destaca también la importancia de utilizar lentes de sol con bloqueo UV siempre que se esté al aire libre con luz solar (en cualquier época del año).
Además, recomienda:
✓Iluminar lo mejor posible la casa y tratar de tener buena luz mientras lee o escribe.
✓Utilizar solamente los anteojos que le indica el profesional médico.
✓No usar gotas oftálmicas no indicadas por profesionales.
Dado que una alimentación saludable también puede ayudar en su salud visual, se recomienda incluir en ella alimentos con vitamina A (tomate, zanahoria, espinaca, hígado), con vitamina E (manzana, banana, espárrago, ciruela, tomate), con vitamina C (cítricos: naranja, pomelo, mandarina limón; kiwi, coliflor) y con luteína (brócoli, calabaza, espinaca, repollo, verduras de hojas verdes, yema de huevo).
Salud auditiva: Otro de los sentidos que se ve afectado por el paso del tiempo es el de la audición. El proceso se llama presbiacusia, por eso es importante hacer una consulta de rutina al otorrinolaringólogo una vez por año.
Salud bucal: La falta de piezas dentarias o el uso de prótesis defectuosas puede llevarnos a elegir alimentos blandos, descartando o rechazando los que requieren masticación y eso puede alterar la calidad de la dieta, advierten.
✓Mantener una buena higiene: lávese los dientes y/o prótesis después de cada comida.
✓Visitar al odontólogo anualmente: las caries y la enfermedad de las encías son problemas frecuentes.
Cuidado de la piel después de los 60: «La piel es el órgano más grande del cuerpo y el más visible. Con el avance del tiempo pierde elasticidad, por eso hay mayor predisposición a lastimarse, infectarse y sangrar. También, al volverse más delgada pierde parte de su función para regular la temperatura», indican desde la Dirección de Personas Adultas y Mayores del Ministerio de Salud.
En ese sentido, aconsejan:
✓Tomar abundante líquido para mantenerse bien hidratado.
✓En lo posible, intente usar jabón neutro.
✓Mantener a temperatura agradable el agua.
✓Utilizar cremas hidratantes.
✓Evitar la exposición al sol entre las 10.30 y las 15.30 hs. Utilizar pantallas solares. También se sugiere el uso de sombreros.
✓Si aparecen cambios de coloración en la piel, picazón, lesiones que no cicatrizan, lunares que cambian de tamaño o de color, manchas nuevas, en cualquier parte del cuerpo, consulte al dermatólogo.
✓Tener en cuenta que factores como el tabaco, el alcohol y el estrés tienen efectos adversos sobre la piel.
Los pies: claves para la autonomía: «Dada la importancia que tienen los pies para mantenernos independientes y permitirnos realizar nuestras actividades cotidianas, pararnos, mantener el equilibrio y caminar, sus problemas generan grandes dificultades», subrayan los autores de la guía.
Los pies pueden sufrir múltiples afecciones de articulaciones, musculares, óseas, vasculares, neuropáticas y de la piel (como juanetes, dedos en martillo, pie plano, pie cavo, trastornos de las uñas o infecciones. entre otras), que comprometen su función y producen dolor.
Esos problemas pueden ser el resultado tanto de enfermedades (diabetes, artrosis, enfermedades vasculares) como de años de desgaste, sobrepeso, uso de calzado inapropiado y/o falta de cuidado.
Para evitar o reducir las chances de aparición de estos problemas:
✓Usar zapatos cómodos, que le calcen bien, con taco bajo o medio y que tenga punta amplia para que no le apriete los dedos.
✓Usar medias que no ajusten: para permitir la buena circulación sanguínea, en lo posible de algodón en verano y de lana en invierno.
✓Evitar el sedentarismo. Elija un calzado apropiado para hacer actividad física.
✓Las medias elásticas deben estar indicadas por un profesional.
Vacunas indicadas para adultos: Las que están incluidas en el calendario nacional se encuentran disponibles en forma gratuita en centros de salud públicos de todo el país.
A los adultos les corresponden las siguientes vacunas:
✓Vacuna doble adulto, que protege contra difteria y tétanos: una dosis cada 10 años
✓Vacuna contra la gripe o influenza: una dosis anual.
✓Esquema secuencial contra el neumococo: en las personas de 65 años (o menores con condiciones de riesgo) más está indicado el esquema de vacunación secuencial. La primera dosis corresponde a la VCN13, la segunda a la VPN23. Se deben dar con un intervalo mínimo de 12 meses entre ambas.
✓Vacuna contra la hepatitis B. El virus de la Hepatitis B tiene una importante transmisión por vía sexual. La vacunación completa consta de tres dosis: la segunda se aplica al mes de la primera y la siguiente a los 6 meses.
Las autoridades sanitarias también subrayan la importancia de que especialmente los mayores de 50 o personas con condiciones de riesgo cumplan con la aplicación de refuerzos de la vacuna contra Covid-19.
Controles ginecológicos y de próstata: La guía destaca la importancia de realizar controles periódicos «que permitan detectar y tratar precozmente enfermedades para lograr detener o retardar su progresión» tanto en mujeres como en hombres.
Variaciones en el peso corporal: «Mantener un peso saludable nos ayuda a tener mejor salud y mejor calidad de vida
En Argentina, 6 de cada 10 adultos están excedidos de peso (tienen sobrepeso u obesidad).
«El aumento de peso es riesgoso porque aumenta la posibilidad de tener más de 200 problemas de salud, entre ellos: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer», advierten.
Dos pautas son claves para evitar el exceso de peso: llevar una dieta saludable y hacer actividad física, precisan.
No obstante, el cuerpo puede ir perdiendo peso por varios factores, como la disminución de la masa ósea, pérdida de masa muscular y adelgazamiento del tejido que está debajo de la piel.
También existen enfermedades que pueden producir pérdida de peso (diabetes, hipertiroidismo, depresión, esofagitis, diarrea, entre otras) y pueden ser tratables a partir de un buen diagnóstico. Por eso se aconseja controlar el peso periódicamente y consultar al médico en caso de detectar variaciones significativas. (VW)