Dany Pereyra: Reflexiones de un impecable músico que no para
Y se las trae: “Siento que la música salva mi vida todo el tiempo”. “Los cantautores en general cotizamos menos que la carne”. “No solemos tener un mercado muy importante”, expresó Dany.
Un músico con todas las letras, y de su autoría; una expresión al arte en general que concentra los rasgos de su historia y la ofrece a los demás con pura calidad y sencillez, así es Daniel Pereyra: cantautor, compositor, escritor, piloto, músico, periodista, pero por sobre todo eso, energía pura, ingenio, y también humor.
“Agradezco en nombre de todos los independientes que nos abran las puertas de este mágico mundo que es la radio”, así comenzó el diálogo con Visión de Radio.
Y con la sencillez de un grande, disertó: “Los desconocidos no tenemos el acceso a medios importantes y la difusión depende de esto, que es el boca en boca, de unos amigos que tienen la generosidad de compartir micrófono, y una radio que se manifiesta para permitir la música”.
VR: Cómo fue el papel de la música en pandemia? “A veces pienso que peco de exagerado cuando digo que la música puede salvar vidas”, arrancó Pereyra.
Y siguió: “Yo soy testigo de vidas que fueron salvadas por la música, y siento que la música salva mi vida todo el tiempo”.
En pandemia, “Cuando la falta de acceso a la comunicación directa entre las personas (nuevamente bendita sea la radio por ser el medio por excelencia de comunicación), la música, el arte en general, tomó una relevancia importantísima”, detalló.
Para Dany, la música es un bien intangible: “Cuánto mide, cuánto pesa una canción, cuánto vale? Entonces, digo que justamente algo que no se puede pesar, que no se puede medir, y puede hacerte llorar, o puede hacerte sonreír, es sumamente importante”, expresó.
También explicó cómo en pandemia tomaron relevancia los libros, la percepción de las pinturas, los medios, y hubo un gran desarrollo de la tecnología, por ejemplo los streamings.
En ese sentido, recordó que: “Fueron tecnologías que se desarrollaron rápido y un poco a la fuerza, y las que existían se mejoraron. Por eso en cada crisis aprendemos algo, como por ejemplo, hacer música a distancia, componer vía zoom, editar partes de canciones para luego hacer videos, y compartir con todos”.
“La música en la pandemia tuvo un rol protagónico en el soporte espiritual de las personas”, dijo Dany.
En cuanto al balance 2022, fue más picante: La industria de la música, llámese el gran mercado de la música, se está nutriendo de muchas cosas que apuntan a un público de baja exigencia”, explicó.
Y recordó que “Nuestra generación tuvo la suerte de ser testigo de producciones musicales que empezaron en los 50 a los 80 que era de altísima calidad. Y sigue habiendo jóvenes que producen música de excelente calidad, pero es claro que no tienen acceso al mercado masivo” remarcó.
“La gente en general compra productos industrializados, que si los vemos finito, se parecen mucho entre sí, también se ha dejado un poco el consumo de la poesía dentro de la música, que es todo lo que se escucha por ahí”.
“Por eso agradezco a las radios que aceptan músicos independientes en sus micrófonos”, dijo, y ahondó: “Las discográficas no se interesan en algo que no tenga asegurado un consumo masivo”.
VR: Cómo proyectas este año: “Seguir, es lo que pienso hacer”.
Y habló del día a día, de los proyectos, vocación e ilusiones “que te mantienen a flote, y te sacan de la cabeza la mediocridad a la que estamos expuestos”.
“Las personas que no encuentran como DECIR lo que les pasa, se transforman en lo que la sociedad llama adictos, y la misma palabra lo explica, no poder decir”.
“Quienes encontramos en el arte, ya sea pintar, cantar, tocar un instrumento, escribir, ya encontramos un camino, y lo mejor es aferrarnos a él: a una forma de DECIR”, concluyó Daniel Pereyra. (VW)