La canasta de servicios en marzo será un 80% más cara
Una familia tipo necesitará 5,8 salarios mínimos vital y móvil para cubrir canasta de servicios y alimentos.
A partir de marzo la canasta de servicios compuesta por alquiler, luz, gas, agua, transporte, colegio privado, celular y prepaga será de $320.683 pesos por mes, un 80% más que en septiembre del año pasado, según un estudio.
Así, la consultora Focus Market estimó el impacto que tendrán los aumentos registrados en varios servicios consumidos por la clase media y la corrección de las tarifas de luz, gas y agua a partir de marzo de 2023 sobre el presupuesto de una familia tipo constituida por dos adultos y dos menores.
Para elaborar la canasta se contemplaron los consumos en tarifas eléctricas, de agua y gas, el alquiler de la vivienda y expensas, gastos en transporte que incluyen combustible, un taxi a la semana y transporte público, comunicación, internet, cable y streaming, colegio privado, entre otros.
En primer término, el trabajo midió el peso que dentro de la economía familiar tendrá la quita de subsidios a las tarifas de luz, agua y gas autorizadas el año pasado con el objetivo de bajar el déficit fiscal.
En este sentido, se señaló que en el caso de la electricidad una familia tipo que en septiembre de 2022 pagaba una factura de $4.500, al final del reajuste tarifario terminaría pagando $7.776, tras la quita de subsidios en tres tramos de 20%, aguardando que en abril 2023 se acerquen a pagar más del 70% de la tarifa plena.
En tanto que para el servicio de agua con la segmentación tarifaria que además de tomar nivel de ingresos y situación patrimonial, tomó un criterio de zonas geográficas por lo cual en marzo solo debería tener el 15% del subsidio esta familia pasará de pagar $800 a $3.900.
Con respecto al gas donde la quita del aporte estatal se da en tres tramos de acuerdo a usuarios: Nivel 1, con altos ingresos se aplicó un aumento promedio de un 84% a todos los estratos, para que finalmente en marzo 2023 continúe con un incremento de un 14%.
“Asumiendo que esta familia vive en una zona residencial veremos que pasará de pagar de $3.500 a $7.342“, indicó el informe.
“Los aumentos de servicios pesarán fuerte sobre las familias argentinas. Si bien los salarios registrados en los últimos dos meses le ganaron en promedio a la inflación, la situación individual dependerá del sector o rubro en el que trabaje cada persona“, advirtió Damián Di Pace, director de la consultora.
El análisis aclara que en el caso de los monotributistas, los topes para pertenecer a este régimen se actualizaron al 72% por lo que si en una familia uno de los integrantes supera ese tope pasará a tributar como responsable inscripto con una carga tributaria mayor. Si es soltero comenzará a pagar impuesto a las ganancias a partir de los $185.000 en 2023.
“En tanto, si son informales en esa familia estarán en el peor de los mundos, porque habrán perdido en promedio 20 puntos frente a la inflación interanual. Todas estas familias están teniendo una doble presión sobre su administración hogareña”, explicó Di Pace. (VW)