El gobierno nacional habilitó la Agencia Regulatoria de la industria del Cáñamo
Los alcances de la Agencia incluyen al Cannabis medicinal. Para su administración fue designado Francisco José Echarren.
Con la publicación del Decreto 30/2023, en el Boletín Oficial el viernes último, puso en marcha la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal.
El organismo funcionará como un ente descentralizado en la órbita de la Secretaría de industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, con rango de Secretario y su titular lo hará «Ad Honorem».
Entre sus tareas, el organismo tendrá a cargo la exportación de productos derivados de la planta, y nombró al intendente Francisco José Echarren, del municipio bonaerense de Castelli, quien estará al frente del organismo, tareas que realizará ad honorem.
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccam) se creó en el marco de la ley 27.669 que “regula la cadena de producción y comercialización nacional con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”.
En tanto, como vicepresidente fue de la agencia fue designado el doctor Marcelo Morante, uno de los especialistas que más ha estudiado los efectos positivos del cannabis en diferentes enfermedades y dolencias en la Argentina.
Según argumenta el Decreto 30, Argentina posee “importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola, propicias condiciones climáticas y de suelo, así como una extensa red de laboratorios que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis” (VW)