Comercio: Cerró la revisión de Paritarias 2022 con un ajuste de 22,9%
La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleado.
Las Cámaras empresarias y los gremios de Comercio suscribieron un ajuste del 22,9%, correspondiente al último tramo del acuerdo paritario 2022 para la actividad mercantil.
Con la suscripción de este acuerdo, las partes pactaron un incremento salarial del 22,9%, que sumado al 59,5% del primer tramo totaliza un 82,4%.
El acuerdo salarial fue rubricado en el Ministerio de Trabajo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).
El último ajuste acordado se abonará en dos tramos acumulativos: 13% en febrero –sobre el sueldo de diciembre 2022– y 9,9% en marzo –sobre el sueldo de febrero 2023.
De acuerdo a lo informado por la CAME y la Cámara de Comercio y Servicios CACyS, los aumentos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 (Convenio Colectivo de Trabajo), y el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.
Por otra parte, mediante la paritaria se habilitó la posibilidad de que el empleador le compense al colaborador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas.
Asimismo, en ele mismo acuerdo, se definió que sea con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.
Además, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en marzo próximo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento que se producirá del acuerdo paritario vigente.
La paritaria mercantil es la más grande del sector privado, alcanzando a más de un 1.200.000 empleados(VW).