La inflación en CABA fue del 5,8%
De acuerdo con los datos oficiales del Índice de Precios de la Ciudad de Buenos aires (IPCBA), la inflación anual será de 93,4 puntos porcentuales.
Con un índice del 5,8% cerró la inflación de diciembre 2022, según los datos publicados por la Dirección Nacional de Estadística y Censos del Ministerio de Economía que dio a conocer el Índice de Precios al Consumidos de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA).
La cifra final indicará una variación interanual del 93,4%, repite así el dato de noviembre que resultó igual al (5,8%).
Las principales subas se registraron en restaurantes y hoteles, que registraron un promedio de alza de precios del 9%, como resultado de los aumentos en los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
Luego, se ubicó el rubro Vivienda, agua, electricidad y gas, que aumentó 6,3%, sobre todo, debido a los aumentos en los alquileres y gastos comunes de vivienda.
En orden de importancia , luego aparecen los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 4,7%. En esta categoría, los principales impulsos provinieron de pan y cereales (+5%), leche, productos lácteos y huevos (+4,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (+6,8%).
La Salud, por su parte, aumentó 6,3% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos, aunque en menor medida .
Los que más subieron
En tanto que el equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 6,7%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico. Le siguieron en importancia, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y de los artefactos para el hogar.
Los ítems estacionales, fueron los que más subieron de precio, con un alza del 7,1% en el mes, destacándose los incrementos en las tarifas del alojamiento en hoteles, junto con los aumentos en los precios de las prendas de vestir y de las verduras.
En servicios, la suba fue del 6,1% y los bienes, se incrementaron 5,2%, en tanto que los precios de los rubros regulados se encarecieron un 5,1%.
La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y verduras).
Aunque en menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los medicamentos.
En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en los valores de los restaurantes, bares y casas de comida, de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres.
Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de los establecimientos de educación formal y de medicina prepaga y en las tarifas del alojamiento en hoteles por motivos turísticos. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 96,2% (VW)