Provincia: Alerta naranja por elevadas temperaturas y nada de lluvias
La máxima de hoy es de 31 y para mañana martes la marca será de 34 grados. No hay pronósticos de lluvias y hay alertas para evitar incendios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó el alerta naranja por las elevadas temperaturas, que no dejan de ascender. Este lunes se presenta con cielo completamente despejado y una máxima de 31 grados.
El “nivel naranja” provoca un “efecto moderado a alto en la salud” de las personas, especialmente para los grupos de riesgo”, indica el SMN.
El martes seguirá subiendo con una marca térmica de 34 grados, con cielo parcialmente nublado.
La temperatura se moverá entre los 22 y los 31 grados el miércoles, y el jueves será un día con cielo parcialmente nublado y máxima de 29 grados.
El viernes las nubes se van corriendo y dan paso a una marca térmica de 32.
Para el fin de semana habrá buenas condiciones con cielo parcialmente nublado y máxima de 32 grados para el sábado, mientras que el domingo la marca térmica desciende a 28.
En esa línea, desde el Ministerio de Salud expusieron la importancia de evitar que la ola de calor afecte tanto a las personas como a sus mascotas.
Las principales recomendaciones de la cartera sanitaria son: aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; evitar exponerse al sol especialmente entre las 10 y las 16; prestar atención a los bebés, niños y niñas y adultos mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; eludir comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas, y reducir la actividad física.
Verano sin lluvias: Frente al seco y caluroso pronóstico, las autoridades de la Provincia están en alerta por la posible propagación de incendios en pastizales, bosques naturales, predios recreativos y explotaciones agrícolas.
En el campo lo saben y lo transitan desde hace por lo menos tres años: es tanta la sequía, que los bonaerenses del extenso interior provincial dicen que la pampa ya no es “húmeda”.
A la vez, la llegada de turistas a la costa Atlántica de Buenos Aires aumenta los riesgos, y las rutas repletas pueden propiciar el fuego en las banquinas.
Las previsiones climáticas no ayudan. Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional en el período enero-octubre de 2022, todos los distritos de la costa provincial recibieron entre 200 y 300 milímetros menos que el promedio. Esta deficiencia hídrica se arrastra por varios períodos.
Según el INTA Balcarce, el fenómeno de la Niña continuará en las primeras semanas de enero de 2023 y hay un 76% de probabilidades que se mantenga la sequía.
En este contexto, el operativo de seguridad –ahora denominado “De Sol a Sol”- contiene por primera vez un capítulo exclusivo para el control del fuego. La provincia puso en marcha un Consejo de Coordinación para tomar decisiones específicas. Intervienen, además de Seguridad, los ministerios de Medio Ambiente y de Desarrollo Agrario. (VW)