Hubo al menos 233 femicidios en Argentina durante 2022
Desde la organización feminista MuMaLá señalaron un incremento de casi el 10 por ciento con respecto al 2021.
El Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) registró 233 femicidios y trans-travesticidios a nivel nacional en el 2022, números que señalan que cada 38 horas una mujer es asesinada por violencia de género en el país.
Se contabilizaron 194 femicidios directos, 30 femicidios vinculados de niñas/mujeres y niños/varones, y 9 trans-travesticidios.
Victoria Aguirre, vocera nacional de MuMaLá y abogada transfeminista, aseguró en diálogo con AUNO que “la situación de emergencia se sostiene”, porque “se han incrementado los femicidios y trans-travesticios respecto al cierre del 2021”. Y resaltó: “También hubo un crecimiento sustancial de los intentos de femicidios”, en referencia a los 425 ataques cometidos en el año.
En ese sentido, Aguirre indicó que esto representa un aumento “de casi el 10 por ciento en los femicidios, y casi un 30 por ciento en los intentos de femicidio”. El año pasado se habían registrado 222 femicidios, la cifra más baja de los últimos cinco años: en 2017 hubo 304 casos; en 2018, 260; en 2019, 287; y en 2020, 270 femicidios.
Cabe destacar que, el 91 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, familiares y/o conocidos de la víctima; y el 65 por ciento fue incurrido en la vivienda de la víctima o compartida. Por otro lado, el 16,5 por ciento de las mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, obteniendo en el 54 por ciento casos orden de restricción de contacto o perimetral, y en el 13,5 por ciento además botón antipánico.
En paralelo, se produjeron 89 muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes; 266 niñxs y adolescentes se quedaron sin su madre; y el 6 por ciento de los femicidas pertenecía a una fuerza de seguridad.
Las provincias que presentaron tasas más altas de femicidios en diciembre fueron: Chaco con 3,8, Tierra del Fuego (2,2), La Pampa (1,6), La Rioja y Jujuy (1,5), Catamarca y Santiago del Estero, con 1,4 femicidios cada 100 mil mujeres.
“Esto solo es el reflejo de que no hubo políticas públicas conducentes para erradicar la violencia. Refleja que todavía falta mucho por hacer y que, sobre todo, no hay llegada de estas políticas a los territorios”, evaluó la vocera nacional de MuMaLá.
Al ser consultada sobre cuáles serán los ejes de la organización en 2023, respondió que serán de “mucha militancia” de cara a las elecciones presidenciales, y de “seguir creciendo con el análisis de datos”.
“Nos preocupa poder abordar lo que ocurre con otras muertes violentas de mujeres y disidencias que no son femicidios, pero cuya matriz de ejecución radica en el machismo y patriarcado. Es necesario también mostrar lo que ocurre con las vidas travestitrans”, concluyó(VW).