Grindetti cuestionó a Kicillof por gastar $500 millones en gel íntimo
Kicillof gastó $ 500 millones en la compra de un gel íntimo para el programa «Haceme tuyo». “La provincia merece otras prioridades”, dijo Grindetti.
El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, cuestionó al gobernador Axel Kicillof por la compra de 1.000.000 unidades de gel íntimo, en el marco de un programa que demanda un gasto de 500 millones de pesos.
La nueva iniciativa de la cartera de la Salud de la Provincia de Buenos Aires disparó polémica: el programa «Haceme tuyo«, que pagará $ 500 millones, según la reasignación de partida presupuestaria publicada en el sitio oficial de compras de la Provincia.
El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop, y la Provincia abonará $ 500 por cada pote sobre una compra total de un millón de unidades.
En ese contexto, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador por el PRO, Néstor Grindetti, aseguró que: “La provincia merece otras prioridades. Los bonaerenses necesitamos políticas públicas que nos ayuden a generar trabajo y tener mejor seguridad, esto no suma”, escribió en su cuenta Twitter.
El reclamo, acompañado de un recorte de un artículo periodístico que advierte que la compra de este producto se realizará en el marco del programa “Haceme Tuyo”, demandará unos 500 millones de pesos.
Por su parte, el Ministro de Salud Bonaerense Nicolás Kreplak, respondió rápidamente: “Lo que más molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo”, sostuvo por redes sociales a Juntos por el Cambio por cuestionar el uso de recursos para la compra de productos vinculados a la salud sexual.
“Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población”, indicó Kreplak en Twitter, e indicó que “la compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”.
El ministro de Salud bonaerense explicó que “en particular el proceso de compra iniciado para la adquisición de geles, tiene como objetivo el cuidado de la salud sexual de varios grupos poblacionales, pero además significa un ahorro para el Estado bonaerense”.
También detalló que este producto “en el mercado sale casi $2.000 y nuestro precio de referencia es de $500”, y aseguró que “siempre se entregó el gel de 2gr en conjunto con el preservativo, pero no toda la población utiliza ambos”.
La compra inicial fue realizada en el mes de octubre, y atravesó a cinco organismos de contralor interno de la Provincia. Pero, antes de fin de 2022, el Ministerio de Salud demandó una reasignación de partida presupuestaria para incrementar la cantidad de potes de gel íntimo.
En los considerandos el expediente oficial indicó que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”, entre otros conceptos. (VW)