Vacaciones: Los precios en la Costa superan el 100% de aumento
Por más que el valor de los alquileres, servicios y carpas en la Costa Atlántica superó lo previsto, la ocupación ya llega al 80%.
A mediados de septiembre la cámara que nuclea a los martilleros, había propuesto un incremento interanual del 70% para los alquileres de la temporada en la Costa, pero hubo aumentos mayores al 100%.
Así, la sugerencia de septiembre, entonces, indicaba que por un departamento de dos ambientes, para una quincena, deberían pedirse por lo menos $ 71.000, unos $ 5.000 por día, algo que en la realidad no existió.
Mucho de lo contratado sobrepasó el porcentual propuesto por el Colegio, y lo que está disponible ya superó esos números. El promedio es 80%, pero hay incrementos del 100% y superiores.
En esa línea, por ejemplo, las inmobiliarias indicaron el alquiler de un dos ambientes en el centro estaría por los $ 7.500 diarios, al menos para los primeros días de enero, y desde $ 10.000 la segunda quincena.
En zonas como Playa Grande o en ubicaciones de privilegio, bien puede pagarse el doble, igual que en edificios nuevos y mejor equipados.
Mientras que en el resto de la Costa, los porcentajes de incremento son similares a los de Mar del Plata. En Villa Gesell se puede alquilar desde $ 110 mil un departamento de 2 ambientes para la primera quincena. Uno para cuatro personas con dos dormitorios a 450 metros de la playa ronda los $ 260 mil en la misma fecha.
En Santa Teresita y San Bernardo, el precio de los departamentos frente al mar arranca en $ 100 mil pero la mayoría ronda los $ 200 mil pesos la quincena, según las comodidades y la fecha. Pero también hay precios más bajos en hoteles y aparts. Por ejemplo, dos semanas en un apart hotel para 7 personas en febrero se puede reservar por $ 150 mil.
En Pinamar los precios se resuelven más elevados que en el resto de los destinos turísticos bonaerenses. Muchos alquileres directamente se publican en dólares. Para tener una referencia en precios, los alquileres de dos ambientes cerca de la playa arrancan en $ 400.000. El nivel de ocupación es alto, por lo que la mayoría de las ofertas que ya quedaron para febrero.
Carpas y sombrillas:
Aunque los balnearios, están agrupados en una cámara, cada uno fija sus propias tarifas. Por la temporada completa, manera de contratar casi exclusiva para los locales, se pide entre 250 mil y 480 mil pesos, esto es desde la apertura en el pasado diciembre hasta el cierre, en general en Semana Santa.
Los valores dependen de la zona. En La Perla o Varese cuestan cerca de 300 mil pesos; en Playa Grande por encima de los 350 mil, los mismos que en las playas del sur del faro de Punta Mogotes, donde hay tarifas, en los más exclusivos, de hasta 480 mil.
El alquiler mensual de carpas para enero inició en $ 230.000 y en febrero, desde $ 200.000. El valor diario del alquiler de una carpa estará en el orden de los 10 mil pesos.
En Punta Mogotes, en un balneario con pileta climatizada y estacionamiento, una carpa con 5 sillas y una reposera sale $ 110.000 por quincena en enero; el mes completo, $ 190.000. En todos los casos, los precios incluyen actividades y clases recreativas, y solarium, entre otros servicios.
Desde la Asociación Empresaria Gastronómica y Hotelera (Aegyh) de Mar del Plata aseguraron que hay balnearios que cuentan con el 80% de ocupación y existe «un gran nivel de consultas».
Desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) de la ciudad reconocen que los incrementos a causa de la inflación van del 80% al 100%.
«Tenemos la inflación que tenemos todos los argentinos. En Mar del Plata, como gran ciudad, está la ventaja de que el principal consumidor y usuario de todos los servicios es el propio marplatense, por lo que la gastronomía, por ejemplo, no puede caer en abusos, porque se quedarían sin sus clientes», contó Bernardo Martín, titular de la cartera turística.
El funcionario destacó el año récord para la ciudad. «Vamos a cerrar 2022 con 8.800.000 turistas, un récord histórico para Mar del Plata», dato que para la Provincia de Buenos Aires se traduce en buenas expectativas de cara a la temporada. (VW)