Economía imparable con aumentos y más aumentos
Detalle de los rubros que sufren incrementos en enero, además del transporte público (ver aparte).
A pocas horas del comienzo de año, aumentan las prepagas, el Monotributo, la luz, el gas, nafta y gasoil, alquileres, electrodomésticos, y los salarios de empleadas domésticas.
Combustibles: Se concretará la suba del 4% a partir de la segunda quincena. El acuerdo que hicieron las compañías y Economía implica subas de 4% para diciembre, enero y febrero, y de 3,8% para marzo.
Las petroleras aplicaron siete incrementos durante 2022. En naftas quedaron por debajo de IPC anual, mientras que en gasoil estuvieron por arriba de ese indicador. Con el aumento de enero, se estima que el litro de nafta súper quedará en torno a los $ 157.
Prepagas: El alza de 13,8% que quedó para diciembre se dividió en dos, y ahora en enero corresponde pagar el segundo, de 6,9%. Además, desde febrero se incorporará un índice mensual de ajuste, que será del 4,91% si el titular tiene ingresos netos inferiores a 6 salarios mínimos (un valor que hoy llega a $ 371.718) o del 8,21% si el ingreso es mayor.
Agua: Los usuarios residenciales del grupo de barrios considerados de alto poder adquisitivo por Aysa, ya perdieron todos los subsidios y experimentaron una suba de cerca de 150% en noviembre, los de ingresos «medios» tuvieron una quita de la ayuda estatal de manera escalonada.
Un porcentaje se les sacó en noviembre (con una suba del 70%) y ahora, en enero, se aplicará una segunda reducción, que hará que sus tarifas tengan un alza cercana al 40%. En marzo, se unirán al primer grupo y dejarán de tener subvenciones estatales.
Estos barrios que tendrán subas en enero son Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás.
Hay un tercer grupo, de menores ingresos, que viven en los barrios de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano y parte del Gran Buenos Aires. En noviembre, este grupo dejó de recibir un 55% de los subsidios. En enero sufrirá un nuevo recorte de 30% y desde marzo solo mantendrán un 15% de la ayuda hasta mayo.
Gas y luz: En enero, será la última etapa de quita de subsidios en la boleta del gas para los sectores de mayores ingresos (Nivel 1). Ya tuvieron una del 20% en octubre (originalmente debía ser en septiembre), otra del 40% en noviembre y queda una de 40% en enero.
Se trata del subsidio al costo del gas en sí mismo, que es uno de los principales de la factura. El próximo miércoles 4, además, se celebrará una audiencia pública para determinar los nuevos valores de distribución de gas, es decir, el margen que cobran las empresas (Metrogas, Naturgy, Camuzzi) por prestar sus servicios, y de transporte (TGS, TGN).
En luz, hay posiciones encontradas sobre cuándo será la última quita de subsidios. Desde Energía dijeron que la remoción del 40% de la ayuda estatal que queda impactará en algunos usuarios del Nivel 1 en enero y en otros en febrero.
Alquileres: Sin nueva ley de alquileres, trabada en el Congreso, la actual, que rige desde julio de 2020, estipula que los valores de los contratos deben actualizarse una vez por año, reflejando en parte la inflación. El índice de actualización se compone en partes iguales de las variaciones mensuales de la inflación del INDEC y la evolución de los salarios que mide el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). El incremento de ese índice entre enero de 2022 y 2023 da 81,39%. Ese porcentual será el que deberán pagar quienes renueven sus contratos en enero.
Personal de casas particulares: Este grupo logró un aumento del 24% sobre el salario vigente en noviembre, a abonarse en cuatro tramos. Ya se dio un 8% en diciembre y ahora en enero el incremento deberá ser de 7%.
Resta un 5% en febrero y 4% en marzo, cuando se volverá a reunir la Comisión de Trabajo en Casas Particulares, para efectuar la revisión de una futura recomposición salarial. El aumento anual de los salarios de los trabajadores de casas particulares entre marzo de 2022 y de 2023 será del 119,8%.
Monotributo: La cuota que pagan los trabajadores autónomos que facturan hasta $ 6.019.594,89 por año (al 31 de diciembre de 2022) tendrá un aumento de 72,48. La diferencia con años anteriores es que el componente de la cuota que va a la obra social no será igual para todas las categorías, como sucedía hasta ahora. Será fijo para las tres primeras (A, B, C), y desde la D se incrementará a medida que lo haga la facturación tope de cada categoría. Las escalas más altas tendrán un alza del 100%.
Celulares: Las grandes compañías ya informaron de ajustes a sus clientes. Movistar aplicará una suba de 23,4%, mientras que Personal aumentará 19%.
Electrodomésticos (impuestos internos): Varios productos electrónicos y electrodomésticos tendrán aumentos de impuestos internos, que fueron votados con el Presupuesto 2023, y se estima que pueden impactar en los precios finales.
El listado comprende equipos de aire acondicionado, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, microondas, aparatos de calefacción y secadores de pelo, entre otros. Los productos que están gravados al 17% pasan a estar al 19% y, si son fabricados en Tierra del Fuego suben del 6,55% al 9,5%.
Como el impuesto interno se aplica sobre el propio impuesto interno, el efecto del incremento es aún mayor: el impuesto de 19% en realidad es un 23,46% efectivo, y el 9,5% pasaría a ser 10,50%. (VW)