Diputados: Los temas que quedaron este año sin tratamiento
Se rompió el diálogo y no se pudo retomar la agenda inmediata. Habrá que esperar que el presidente Alberto Fernández convoqué a sesiones extraordinarias antes de marzo.
La Cámara de Diputados entró esta semana en un receso anticipado debido a las discrepancias entre el oficialismo y la oposición.
La decisión del cuerpo legislativo fue consecuencia de la falta de quorum por parte de la oposición, situación que obligó a dejar sin tratamiento y a demorar una lista de proyectos pendientes de aprobación.
Pese a que muchas de las iniciativas ya contaban con acuerdos entre las bancadas mayoritarias, legisladores de ambos sectores admitieron la falta de condiciones políticas siquiera para tratar esas propuestas por lo cual la agenda recién podría retomarse en febrero.
Los proyectos pendientes
Tras la doble sesión del 1 de diciembre en la que la polémica por la designación de miembros al Consejo de la Magistratura desarticuló la dinámica de la Cámara baja, se disolvió cualquier atisbo de convivencia y, los intentos de los sectores dialogiostas para aprobar proyectos pendientes fueron inviables.
En ese contexto, el miércoles pasado volvió a fracasar el quórum de la sesión convocada, para aprobar, entre otros, el proyecto de regularización de aportes previsionales (que permitiría que 800.000 personas sin los aportes suficientes puedan jubilarse hasta diciembre de 2023), y la creación de ocho nuevas universidades nacionales.
El oficialismo en principio contaba con la ayuda de algunos legisladores del bloque de Evolución Radical integrantes de Juntos por el Cambio para conseguir los 129 legisladores necesarios para sesionar, pero la inclusión del proyecto de Ley de Alquileres dio la excusa perfecta a los opositores para retacear el quórum a último momento.
Otros proyectos pendientes que quedaron en el tintero son la reforma de la ley de lavado de prevención y persecución contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo que busca convertir la Unidad de Información Financiera (UIF) en un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional, bajo jurisdicción del Ministerio de Economía, con personería jurídica propia y autarquía funcional, administrativa, económica y financiera.
Otro tema que quedó stand by a raíz de la falta de acuerdos es la Ley de Humedales, que ya tiene dictámenes. El despacho oficialista establece el ordenamiento territorial y un inventario de humedales de todo el país.
Regula, además, la actividad de emprendimientos productivos en ecosistemas húmedos y exige garantías de preservación con evaluaciones de impacto ambiental con el propósito de evitar el “ecocidio”. Establece un fondo no menor al 0,3% del PBI.
El proyecto de ley de obstetricia, con un alto nivel de consenso, establece un marco general y amplía las incumbencias de los profesionales de la obstetricia, quienes se dedican a asistir a la persona gestante en todo su período fértil durante el embarazo, el parto y el puerperio.
El temario de la sesión levantada el miércoles pasado también incluía los proyectos sobre la ley 22.990 de Sangre y de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/ Síndrome de Down, para hijo en gestación o recién nacido, como también el programa Federal Único de Informatización y digitalización de historias clínicas.
La ley de promoción de la Agroindustria y el proyecto de Compre Argentino, ambas impulsadas por el Ministerio de Economía, quedaron pendientes, al igual que la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, iniciativa que cuenta con media sanción del Senado.
La agenda judicial del oficialismo también quedó postergada en los últimos días del año.
La reforma del Ministerio Público Fiscal perderá estado parlamentario mañana 31 de diciembre, mientras que las reformas de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura, que recibieron media sanción del Senado este año, mantendrán vigencia por un año más, aunque las expectativas son pocas. (VW)
AL.RO