Paritarias 2022: Kicillof cerró las negociaciones con docentes y estatales
Provincia recibió este jueves a los gremios de estatales y docentes en el Ministerio de Trabajo. Llegó a acuerdos con ambos sectores.
El gobierno bonarense cerró este jueves las paritarias con los gremios estatales, judiciales y docentes para acordar una suba salarial del 7% en diciembre que garantiza un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial
Los estatales pactaron un 7% más para el mes de diciembre y, como ya tenían acordado un incremento del 14% para este periodo, el último mes del año lo cobrarán con un aumento del 21%. Así, cierran el 2022 con un 97% sobre diciembre de 2021 (los auxiliares de educación y el personal de salud alcanzan algunos puntos más)
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof destacó que: “Hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales”.
La firma de los convenios se concretó en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, junto a la presencia los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, además de los referentes sindidcales.
Con el nuevo arreglo, por ejemplo, un empleado de ARBA que recién se inicia llegará a los $ 146.588; un auxiliar de educación, a los $ 92.611; y un enfermero, a los $ 138.950.
Por otro lado, la negociación de los docentes partió hoy de un 94% previamente acordado. Ahora, con los nuevos incrementos, el aumento anual rondará entre un 100,8% y un 103,3% según el cargo y la antigüedad.
Así, una maestra de grado que recién se inicia estará cobrando por diciembre $ 111.000 (incluyendo las sumas de Incentivo Docente y Conectividad Nacional) de bolsillo, totalizando un 103% de aumento en 2022. En tanto, un preceptor sin antigüedad alcanzará los $ 96.920 y un profesor con 20 módulos (horas equivalentes a dos cargos) los $ 150.431.
El acuerdo con los docentes, incluye nuevas sumas al sueldo básico de preceptores y el incremento de montos remunerativos no bonificables para otros escalafones.
Asimismo, contempla incrementos en el Fondo Nacional de Incentivo Docente para diciembre de 2022 y para el inicio de 2023. Además, las partes se comprometieron a iniciar la paritaria del próximo año en enero.
Este incremento salarial adicional alcanza también a los agentes de las fuerzas de seguridad, y asegura que ningún trabajador pierda contra la inflación. Además, se estableció que la Provincia convocará a los gremios durante enero de cara a la paritaria 2023.
El ministro López aseguró: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos escuchado las demandas e inquietudes de las y los representantes de los trabajadores, haciendo lo posible por darles respuesta. Este acuerdo que cierra la paritaria 2022 es una muestra más del compromiso de este Gobierno de avanzar en un proceso de recomposición del salario”.
Por su parte, el Ministro Correa destacó: “El año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia, y 20 años del proceso paritario en la República Argentina. Todos somos compañeras y compañeros, estamos en una misma mesa, lo pudimos resolver y lo resolvimos desde el Estado mismo, un Estado provincial comprometido. Eso es algo que yo celebro. Defendamos la paritaria de cara al año que viene y también estos 40 años de democracia”.
Asimismo, Sileoni subrayó que “seguimos dando pasos muy importantes para reconstruir la educación pública después de una etapa de una fuerte desinversión”. “Agradecemos el esfuerzo de toda la comunidad educativa en este proceso de recuperación que, además, permitirá que el año que viene las clases empiecen nuevamente en tiempo y forma”, agregó.
Estuvieron presentes autoridades de SUTEBA, FEB, AMET, SADOP, UDOCBA, UDA, UPCN, ATE, FEGEPPBA, SLyF, AEMOPBA, AMS, SOSBA, SSP, SMHLP, APOC, AERI, SOEME, AJB, CICOP, APLA, APV, AECN, AMRA, SGP y AJAMOP(VW).