Desde la 0 hora de 2023 regirá la «Ley Alcohol 0 al volante»
Tendrá vigencia en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. Se prevén multas de hasta $180.000 y la inahabilitacion para conducir puede alcanzar a los 18 meses.
Desde la hora 0 del 1 de enero de 2023 entrará en vigencia la Ley de alcohol 0 en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires, así lo aseguraron las autoridades administrativas bonaerenses.
Con la entrada en vigor de la norma, la provincia de Buenos aires se convirtió en el estado federal número 13 en tener una Ley de Alcohol Cero al volante a nivel local.
La iniciativa, como informó Visionweb.com.ar, en su momento, fue impulsada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio.
El 16 de diciembre último, la Legislatura bonaerense sancionó la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de cualquier tipo vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.,
«Desde la ANSV agradecemos al gobernador Kicillof y al ministro D´Onofrio por impulsar esta iniciativa, y también a los legisladores por haber entendido la necesidad de sancionar una ley que busca reducir las muertes y lesiones en el tránsito. De nuestra parte, apoyaremos la implementación con todos los recursos que estén a nuestro alcance”, expresó en un comunicado oficial el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El funcionario nacional también agregó que “Buenos Aires es la provincia más grande del país, con la mayor cantidad de licencias emitidas, con el parque vehicular más importante y con mayor cantidad de víctimas en siniestros viales, por lo que la sanción de esta ley es un paso histórico para avanzar hacia una nueva cultural vial. También es un gran empuje para avanzar con la sanción de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que tenemos la esperanza de que suceda en los próximos días”.
El parque vehicular de la provincia de Buenos Aires representa el 38% de los vehículos y el 28% de las motos que circulan por el país y, según datos de la ANSV, casi 5 millones y medio de bonaerenses cuentan con una Licencia Nacional de Conducir vigente.
El último informe de seguridad vial de la Provincia de Buenos Aires muestra que las inhabilitaciones para manejar por alcoholemia positiva aumentaron este año, con 6162 casos en contraste con los 5685 del 2021, ambos registros muy altos.
Además, la estadística indica que el 55% de las multas o penalidades por alcoholemia positiva ocurrieron en individuos de entre 20 y 40 años, siendo el 37% de las víctimas jóvenes de entre 15 y 37 años.
• Hasta 499 mg de alcohol en sangre: tres meses de inhabilitación para manejar.
• Entre 500 y 999 mg de alcohol en sangre: seis meses de inhabilitación para manejar.
• Entre 1000 y 1500 mg de alcohol en sangre: 18 meses de inhabilitación para manejar.
• Superior a los 1500 mg de alcohol en sangre: no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Además de la retención de la licencia, se prevén multas de hasta 180.000 pesos, arresto y obligatoriedad de asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública(VW).