INDEC: Retroceso en las ventas en supermercados durante octubre
En octubre el Índice de ventas totales a precios constantes en supermercados exhibió una caída del 1,6% respecto a igual mes de 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que el Índice de ventas totales a precios constantes exhibió una caída del 1,6% en el mes de octubre, respecto a igual mes de 2021, mientras que en los autoservicios mayoristas bajaron 7,1%.
Los datos del INDEC de venta de supermercados, mayoristas y grandes superficies comerciales conocidos ayer refuerzan la tendencia de los últimos meses que son la foto perfecta de una desigual distribución de lo producido por nuestra economía.
En octubre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante octubre de 2022, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, 128,0%; “Alimentos preparados y rotisería”, 109,4%; “Electrónicos y artículos para el hogar”, 104,0%; y “Panadería”, 99,9%.
Las ventas en supermercados registraron en octubre una caída del 1.6 por ciento interanual y un 0.7 respecto al mes anterior. Pero a su vez el dato contiene una interna que se dejó trascender desde asociación de supermercados y no desde el INDEC.
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) indicaron que las 10 principales cadenas de supermercados de la Argentina registraron guarismos positivos en sus ventas, por lo cual caída se dio en los super regionales, de barrio y chinos, es decir, los lugares donde concentran su compra los consumidores de menores ingresos. (VW)