Provincia: Presentaron el programa Municipios por la Igualdad
La iniciativa busca fortalecer las políticas públicas y la perspectiva de género en todos los municipios de la Provincia.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó el programa Municipios por la Igualdad, que se realizó ayer lunes 26 en el Salón Dorado, en La Plata, y contó con la participación del gobernador Axel Kicillof, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández.
A través de la Resolución 875 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se estableció “que se podrá autorizar a las municipalidades el financiamiento de más de una línea de trabajo”.
En los fundamentos de la disposición se determinó que “resulta imprescindible avanzar en la transversalización de la perspectiva de género, la que se traduce en el desarrollo de políticas integrales en todas las dimensiones de gestión, incluyendo los presupuestos, políticas económicas, de infraestructura, sociales, culturales, normativas, entre otras”.
En el acto, el gobernador Kicillof señaló que: “El programa Municipios por la Igualdad busca fortalecer las políticas públicas y la perspectiva de género en los 135 distritos de la provincia”.
A la vez, consideró que: “Con esta iniciativa le estamos dando un anclaje institucional a las luchas y demandas que se vienen produciendo en el seno de la sociedad para convertirlas en políticas de Estado que perduren en el tiempo”.
“Desde la Provincia vamos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para acompañar y fortalecer esa transformación profunda en materia de género, que es una verdadera revolución por la igualdad y por los derechos”, sentenció el gobernador.
El programa “Municipios por la Igualdad” fue creado en noviembre pasado, en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, con el objetivo de fortalecer y acompañar el diseño y ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género en los municipios, a fin de reducir las desigualdades sociales y de género.
El programa propone promover y acompañar la adecuación de la normativa local para incorporar la perspectiva de género en materia de planificación presupuestaria, trabajo, producción, espacio público, hábitat, deportes y recreación. (VW)