Coparticipación: La Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno Nacional deberá pagar a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de los fondos de coparticipación.
La Corte Suprema de Justicia falló este miércoles por unanimidad a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo por el recorte de la coparticipación decidido por el Gobierno Nacional.
De esta manera el fallo dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables.
La resolución, de alto impacto político le devuelve a la Ciudad de manera inmediata el dinero que había perdido.
Así, el máximo Tribunal dictó una medida cautelar para que se le devuelva a la Ciudad un 2,95% de la coparticipación que es un monto menor al que reclamaba la administración del PRO, que pedía 3.5%.
La resolución, unánime, llevó la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los cuatro jueces sostienen en el fallo: «Ordenar que durante la tramitación del proceso el Estado Nacional entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548» de Coparticipación Federal.
La resolución dispone que el envío de dinero empiece abonarse desde ahora y en forma «diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina».
Sin embargo, la Corte no definió sobre la cuestión de fondo que refiere sobre todo a los montos que dejó de percibir la Ciudad desde que se dispuso el recorte en 2020.
En ese contexto, el efe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que: «El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible».
Antecedentes: El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, por el costo que implicaba el sostén de la Policía Federal. Pero luego, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento.
En esa línea, el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recurrió a la Corte por ser el máximo tribunal que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias. Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente, pero sin éxito. (VW)