Virus del camello: Las recomendaciones para los que vuelven de Qatar
Temor por el MERS: Las autoridades sanitarias recomendaron a los viajeros prestar atención y consultar para reducir riesgos.
Las autoridades sanitarias de Nación emitieron anoche las primeras recomendaciones para evitar brotes locales de enfermedades altamente transmisibles, como el sarampión, la polio y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por su nombre en inglés) conocido popularmente como “virus del camello” y causado por un coronavirus distinto al de Covid-19.
Las principales señales de alerta a tener en cuenta en las tres semanas posteriores al viaje son: fiebre, erupción en la piel, tos y dificultad para respirar (disnea).
En esa línea, el Ministerio de Salud de la Nación, indicó a través de un comunicado: “Ante la presencia de síntomas es importante hacer la consulta temprana para que el personal de salud evalúe el cuadro clínico y el riesgo epidemiológico de enfermedades, como el sarampión, la polio y el MERS, para el diagnóstico, el tratamiento y el control epidemiológico correspondiente para minimizar el riesgo de reintroducción de esas enfermedades en el país”.
En los próximos días, se espera la llegada de los argentinos que viajaron a Qatar en vuelos con más de una escala en distintos países. Estas recomendaciones, que incluyen síntomas similares a los de Covid-19 y otros virus respiratorios que están circulando, son preventivas para reducir riesgos.
Estos conceptos de prevención se dan en medio de un aumento por séptima semana consecutiva de los contagios del coronavirus pandémico, con más de 62.000 nuevos contagios detectados en las provincias y notificados durante la semana pasada.
Especialistas ya habían advertido que podrían ser más, dado el subdiagnóstico en pacientes ambulatorios por una disminución de los testeos.
En el caso de tener alguno de los síntomas incluidos en las recomendaciones o sus combinaciones (fiebre y erupción en la piel o fiebre, tos y dificultad para respirar), las autoridades sanitarias insisten en la importancia de usar barbijo, consultar de inmediato en un centro de salud y mencionar que se estuvo de viaje, cumplir con las indicaciones médicas y no ir a trabajar, participar de reuniones ni concurrir a lugares públicos, según defina el equipo de salud. (VW)