Salud deja recomendaciones para prevenir males por la ola de calor
Algunos de los síntomas que se pueden presentar aparecen temperatura corporal suprior a los 39º, sequedad en la boca, sed, dolor de cabeza, malestar estomacal.
Frente a la intensa ola de calor que afecta a gran parte del territorio argentino, especialistas de diferentes áreas difundieron una serie de recomendaciones para evitar problemas de salud.
En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en las últimas horas difundió una serie de medidas que se deberán tener en cuenta, en especial para los niños y los adultos mayores.
En el caso de los más chicos, Federico Paruelo, director de Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Salud, señaló en declaraciones periodísticas, que “no hay que esperar a que pidan agua, sino que hay que ofrecerles continuamente líquidos, como jugos naturales, agua potable, o en caso de lactancia, amamantar con más frecuencia”.
La alimentación es otra pauta importante a seguir, además de preferir alimentos frescos y saludables, hay que mantener bien refrigerados los que se puedan echar a perder; y desechar los alimentos perecederos (incluidos la carne, el pollo, el pescado, los huevos y las sobras) que hayan estado por 2 horas o más fuera del frío.
A su vez, Paruelo recomendó evitar bebidas alcohólicas, con cafeína, con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes; incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
Los signos de alerta
Entre los signos de alerta se recomeinda pedir ayuda a emergencias médicas si observa que usted o alguien en su entorno presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, entre otros.(VW)