Tratan en Comisión proyectos legislativo que posibilita la inclusión de personas con discapacidad visual y auditiva
Además se votó favorablemente el proyecto de ley de la diputada Débora Galán, que modifica artículos de la ley 13.804 sobre la creación del Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas.
En la última reunión del año de la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad, se aprobó una iniciativa que tiene como objetivo lograr garantizar los derechos humanos y del consumidor de las personas con disminución visual y ciegas.
La iniciativa que se trató en la Comisión presidida por la legisladora Melisa Greco, establece normas para el uso de sistema braille en las góndolas, etiquetado de productos, señalética y sitios web; promoviendo de este modo el acceso en igualdad de oportunidades de la personas con esas capacidades disminuidas.
La propuesta, de la diputada Nora Salbitano, que modifica un artículo de ley 14756 que regula la exhibición de precios en comercios; tiene medidas de acción positiva que favorecen el consumo, la protección de la salud, la seguridad e intereses, logrando la libertad de elección y las condiciones de trato igualitario y digno, informó la HCD.
En ese mismo orden, se votó favorablemente el proyecto de ley de la diputada Débora Galán, que modifica artículos de la ley 13.804 sobre la creación del Servicio de Atención en la Lengua de Señas Argentinas para personas sordas e hipoacúsicas en los organismos Públicos Provinciales, respaldando así la igualdad de oportunidades y trato.
Por otra parte, la comisión de Educación, avanzó en dos proyectos que se unificaron; son los de Claudio Frangul y Carolina Barros Schelotto, que obtuvieron despacho favorable en la comisión que preside Fernanda Díaz.
Les niñes con alta capacidad intelectual (ACI) no son contenidos por el sistema educativo, y esto les genera un gran sufrimiento emocional. La incapacidad del sistema de reconocerlos los lleva a sentirse frustrados; por tal motivo el objetivo de la iniciativa es establecer un marco regulatorio para la detección y abordaje integral de niños y adolescentes tanto para el nivel inicial, como primario y secundario, y además impulsar programas de capacitación en altas capacidades intelectuales tanto para los docentes activos, como para los espacios de formación docente.
Este proyecto, lleva el nombre de “Ley Benjamín”, y fue elaborada en conjunto con ONGs dedicadas a la temática y la familia del niño platense de siete años que obtuvo un fallo del Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de La Plata para continuar sus estudios.
En 2020, con tan solo cinco años, Benjamín hizo primero y segundo grado de manera virtual y aprobó los niveles con puntaje excelente.
En 2021, mientras cursaba el tercer grado, la Dirección de Escuelas bonaerense planteó que debía retroceder y volver a segundo.
Sus padres llevaron el caso a la justicia. La sentencia del juez Atencio favorable a Benjamín, fue ratificada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo. “El fallo judicial le permitió a Benjamín tener su proyecto pedagógico individual y promover a cuarto grado(VW).