30 de noviembre: Día del MATE en la Argentina
El mate es nuestro folclore, y es la infusión más consumida en en el país. Es antioxidante y aporta vitaminas. Por qué se celebra hoy?
Este miércoles 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, una costumbre propia de nuestro país con gran arraigo, que aporta beneficios para la salud. Es la infusión es la más consumida en los hogares argentinos.
La fecha oficial se estableció a partir de 2014 y se celebra en honor al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como Andresito, que si bien no fue el único gobernador indígena de la historia argentina, es recordado y reconocido por haber fomentado la producción y distribución de la yerba mate.
De familia guaraní, “Andresito” llegó al mundo el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la Provincia Grande de las Misiones. Se trata del principal capitán en la defensa argentina de los extensos territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este durante las invasiones luso-brasileñas, también conocidas como invasiones portuguesas de 1816.
Lo cierto es que el mate une generaciones y tiende la mano a nuevos vínculos. En diciembre de 2014 el Congreso, sancionó la Ley 27.117, que establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”, en homenaje al caudillo “Andresito”.
Desde hace años a la actualidad, esta infusión es la más consumida en los hogares argentinos (90%), y curiosamente, se toman más litros de mate que de agua por persona en el país.
La palabra mate nació del vocablo quechua matí, que significa calabaza, ya que este fue el recipiente y material donde más se tomaba cuando los españoles llegaron a América del Sur. En tanto la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.
Las propiedades de la yerba mate: Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) explicaron que esta infusión aporta beneficios para la salud por su “potente capacidad antioxidante” y efecto neuroprotector, y también colabora en el control del peso corporal. Y en cuanto a las emociones se vincula con la “compañía, la tranquilidad o la alegría”, aseguraron.
Con respecto a la nutrición, el mate aporta vitaminas, principalmente las del complejo B, como también A y C, que favorecen a que el organismo aproveche la energía que contienen los alimentos. (VW)