Precios Justos ahora suma combustibles
Los combustibles llegarán al programa Precios Justos. El Gobierno busca un 4% de aumento para los próximos 4 meses.
El ministro de Economía, Sergio Massa, delineará con empresas petroleras la incorporación de combustibles a Precios Justos, el nuevo programa que busca desacelerar la inflación, implementado para los próximos cuatro meses.
Massa, junto a la secretaria de Energía Flavia Royón y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunirán este lunes con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para definir los términos del acuerdo que contempla un aumento limitado en la venta de los combustibles líquidos.
«Habrá un sendero de incrementos en los próximos cuatro meses con topes de aumentos para reducir la inflación», expresaron los voceros oficiales.
El jefe del Palacio de Hacienda busca que los carburantes no aumenten más de un cuatro por ciento en el cuatrimestre, y a al vez, bajarlos hasta un 3,50 por ciento.
En ese sentido, voceros oficiales indicaron que “las petroleras se suman a Precios Justos para ayudar en la rebaja inflacionaria” y, en ese sentido, se indicó que las petroleras, tras el acuerdo, “no podrán aumentar mas del 4 y presentan un acuerdo que tiene un cuarto mes con tope en 3,5”.
En noviembre YPF y Shell aumentaron en promedio un 6% en naftas y gasoil, siendo el incremento de nafta menor, (del 5%), en comparación con el gasoil, que aumentó más de un 7%.
Esta disparidad se debe a que el costo de importación y el precio en surtidor local, así como el volumen importado para completar la oferta local, son mayores para el gasoil que para las naftas.
El litro de nafta súper de YPF en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires cuesta en la actualidad $ 145,10, la nafta premium tiene un precio de $ 177. Mientras que el diésel súper $ 155,90 y el premium a $ 212,40.
Durante este año las naftas subieron un promedio de 65%, mientras el gasoil aumentó el 80% y 115% el premium. (VW)