PAMI cuestionado por gastar $14 millones en cotillón
La oposición denunció los gastos en “cotillón para el Mundial”, que el PAMI caratuló como “actividades sociopreventivas”.
Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron que el El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), organismo que encabeza Luana Volnovich, gastó más de $14 millones para artículos de cotillón con motivo del Mundial de Qatar.
En ese sentido presentaron un pedido de informes en el cual cuestionan que el organismo que maneja La Cámpora gastó $14 millones en banderas, vuvuzelas, maquillajes, sombreros y porras.
A la vez, desde la oposición sumaron un reclamo: “La obra social de nuestros padres y abuelos demanda una gestión administrativa transparente, seria y que defienda los recursos públicos”.
Así se desató una verdadera polémica: El diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense, Cristian Ritondo (PRO-JXC), ya había adelantado por Twitter que, junto a Martín Tetaz (UCR-JXC) y Graciela Ocaña (PRO-JXC), presentará «un pedido de informe para que PAMI explique por qué, mientras a un jubilado no le alcanza ni para comer, se gastaron más de 14 millones de pesos en cotillón para ver el Mundial».
El organismo previsional por su parte, consignó la compra en una contratación como “actividades sociopreventivas”.
Indicaron que esa justificación esgrimida por el PAMI no es más que “un eufemismo: “Se trata, a todas luces, de un gasto escandaloso en términos éticos”, subrayaron y a la vez recordaron que los jubilados “perciben ingresos insuficientes ante la escalada inflacionaria”.
Además, consideraron que el presupuesto del PAMI, administrado por La Cámpora, debe invertirse “en beneficios sociales de importancia, y no en gastos absurdos”.
En el documento, los referentes de la oposición solicitaron que los responsables de la compra brinden explicaciones sobre los motivos de lo que consideraron “semejante erogación”.
Entre otros temas, buscan indagar si el proveedor cumple con los requisitos legales, dónde entregaron el material adquirido y cómo fue el proceso que determinó esta «Compra Abreviada».
“Este tipo de comportamiento de los funcionarios del PAMI generan indignación en un contexto de fuerte crisis social y económica”, agregaron.
De acuerdo al pedido de informes presentados por los diputados, la empresa en cuestión es LA COMUNA ATESH S.R.L. La información se desprende de documentación pública del propio PAMI.
También indagaron acerca de los motivos por los cuales la compra se realizó bajo el formato de «Compulsa Abreviada» cuando, indicaron, «no se expresan razones de urgencia que justifiquen tal procedimiento». (VW)