Lengua de Señas Argentina: Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto
El proyecto que obtuvo 229 votos en Diputados, reconoce la LSA como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional. Mientras en la cámara baja de la Provincia de Buenos Aires se propone incluirlo como nueva asignatura en las escuelas.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves y giró en revisión al Senado el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lenguaje natural y originario en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad.
La iniciativa fue sancionada con el respaldo de 229 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Ser, Frente de Izquierda, la Libertad Avanza y Avanza la Libertad.
La sesión contó con la presencia de miembros de la Confederación Argentina de Sordos, que observaron el debate desde el recinto y pudieron seguir las alternativas gracias a la intérprete de lengua de señas, siempre presente en todas las deliberaciones del cuerpo legislativo.
Además, los diputados y diputadas colocaron hoy pañuelos azules en sus bancas con inscripción Lengua de Señas Argentinas.
En el debate, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, presidente de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, destacó que se trata de “una lengua particular visogestual”. También subrayó que “las áreas del lenguaje se activan escuchando a los niños sordos, a quienes no les llega información”, al sostener que la lengua de señas “tiene que estar oficializada y que se pueda reproducir a partir de la propia comunidad sorda”.
En la Provincia: Hay a la vez, una iniciativa presentada en la cámara baja bonaerense que propone modificar la Ley Provincial de Educación para incorporar el Lenguaje de Señas Argentina como una nueva materia obligatoria en los niveles primario y secundario tanto de gestión pública como privada.
El proyecto local, que lleva la firma de la legisladora provincial browniana por el Pro, Florencia Retamoso, y del titular del bloque de Juntos por el cambio y presidente de la UCR bonaerense Maximiliano Abad, propone modificar el articulo 184 de la ley 11612 para que indique que “la enseñanza de al menos un idioma extranjero, como así también el Lenguaje de Señas Argentina, será obligatoria en todas las escuelas de nivel primario y secundario de la Provincia, de gestión estatal y de gestión privada”. (VW)