Informe FADA: Un cuarto del precio final del pan, la carne y la leche son impuestos
Cómo se componen los precios: Un estudio de la FADA advierte que los impuestos representan el 25% del valor final de alimentos. En el caso de la carne representan el 27%, en la leche el 26% y en el pan el 25%.
La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) estudia semestralmente cómo se conforma el precio final de los productos primordiales, con el objetivo de «contribuir a la transparencia y reducir la desinformación», y en la reciente publicación de su último reporte (actualizado a agosto de 2022), concluye que 1 de cada 4 pesos que se pagan, corresponden a impuestos.
El estudio, realizado por tres economistas, analizó cómo evolucionan los precios a medida que pasan por los distintos canales de la cadena productiva, de 3 productos de primera necesidad: pan, leche y carne.
Así, desde el campo hasta el consumidor final, el informe determina qué instancias son las que impactan en la inflación y cuál sector es el que se queda con el mayor porcentaje de ganancias.
Es una discusión fundamental a la hora de tomar medidas que permitan controlar la suba sostenida y generalizada de precios, y conforme a este estudio de la FADA, 1 de cada 4 pesos que se pagan los consumidores finales corresponden a impuestos, para productos como carne, leche y pan. De esos 4 pesos, 3 van al Estado Nacional. El resto se lo reparten las provincias y municipios.
Los datos a agosto de 2022 indican que el 25% del valor final del pan se explica por los tributos, el porcentaje es del 26% en el caso de la leche y del 27% para la carne.
Leche: El informe arrojó que, para el precio de leche entera en sachet, el tambo obtiene el 32% del valor, la industria el 31%, el comercio 11% y el 26% restante son impuestos.
Es decir, en un promedio de precio de $164, $43 son impuestos, indicaron. Mientras el 79% del costo final corresponde a los costos de producción, el 25% a tributos y el -5% a pérdida de cadena.
Pan: Aquí incide el cereal que representa el 13%, el molino 6%, la panadería el 56% y los impuestos el 25% del costo final de producto.
Según estimaron, en promedio, el kilo de pan que llegó a $320 comprende $80 que correspondieron a la carga impositiva. En el estudio se detalla que el 57% son costos de producción, el 25% impuestos y el 18% ganancias.
Carne: El precio del kilo de carne que paga el consumidor comprende un 28% de cría, 25% de feedlot, 6% de frigorífico, 14% de carnicería y 27% de impuestos.
Mientras tanto, el maíz representa el 11% del precio del kilo de carne vacuna al mostrador. La carga impositiva representa el 27%, el 63% son costos de la cadena y 10% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. (VW)