Diputados: Presentan proyecto para protección de víctimas de violencia institucional
La iniciativa es impulsada por la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz. El proyecto de ley propone otorgar una pensión graciable, mensual y vitalicia, con carácter reparatorio, para Víctimas de Violencia Institucional por motivos de Identidad de Género.
Una iniciativa que apunta a proteger y otorgar una pensión a las víctimas de violenci institucional se presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa es impulsada por la titular de la cartera de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, que tiene como objetivo principal otorgar una reparación principalmente a las víctimas de la comunidad LGBTIQ+ quienes, según organismos nacionales e internacionales, son las que más sufren la violencia institucional en los últimos años.
Del acto de presentación participaron: el diputado Cesar Valicenti y las diputadas Mariana Larroque y Berenice Latorre, la secretaria General de la Presidencia de la HCD, Paz Bertero y la directora de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la HCD, Mariela Breard.
Además, acompañaron la presentación, las funcionarias de la cartera, Lucía Portos, subsecretaria provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Daniela Castro, directora provincial de Políticas de Diversidad Sexual bonaerense.
Las y los beneficiarios del nuevo régimen serán aquellas personas mayores de cuarenta años que hayan sido detenidas, privadas de su libertad, sancionadas o penadas con multa por causas relacionadas con su identidad de género como consecuencia del accionar de las Fuerzas de Seguridad provincial o por una disposición judicial.
Otro de los puntos importantes que establece el texto de la norma es que estas personas gozarán de las mismas coberturas que otorga el «Instituto de Obra Médico Asistencial» (IOMA) a todas las personas pensionadas de la obra social de la provincia.
Durante su exposición, la ministra Estela Díaz aseguró que “cuando un Estado avanza en el reconocimiento de derechos tiene que reparar y ésta es una ley que repara”. Y afirmó que “sería la primera legislación provincial con estas características”.
Para finalizar, Daniela Castro, la primera funcionaria trans de la provincia de Buenos Aires, aseguró que “legisladores y legisladoras deben hacerse responsables en generar políticas que realmente acompañen el cese de la violencia institucional que todavía se siguen viviendo desde algunos sectores”.
“Queremos ser, queremos vivir y queremos transitar en una sociedad igualitaria en todos sus aspectos. Como sociedad necesitamos reparar algo que nos ocurrió y que durante muchísimos años no le prestamos atención”, concluyó Daniela Castro(VW).