INDEC: La Canasta Básica subió 9% en octubre y una familia necesitó $139.738 para no ser pobre
También, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%. Los números agravan los niveles de pobreza e indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el jueves por la tarde que el valor de la Canasta Básica Total (CBT) se disparó un 9% en octubre, dato que traduce que una familia de 4 integrantes necesitó $139.738 para no ser pobre, y $ 62.106 para no ser indigente. El porcentual se disparó muy por encima del número de la inflación que se ubicó en 6,3%.
Un hogar de tres miembros requirió $$ 111.248 para no ser considerado pobre y una familia de cinco personas $146.973. Mientras que para no ser considerado indigente una familia de tres personas necesitó $49.443 y una de cinco $65.321. Cabe recordar que la canasta básica total no incluye el costo del alquiler de una vivienda.
A la vez, el INDEC, reveló que en octubre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 9,5%.
Ambas variaciones, de la CBA y de la CBT resultaron del 100,8% y 93,1%, en términos interanuales, y acumulan incrementos del 88,4% y 83,5% desde diciembre 2021, respectivamente.
Con estos datos del INDEC, confirman la suba en los niveles de pobreza en la población argentina.
Al respecto, la canasta alimentaria subió a 62.105,66 en la medición realizada para octubre. En tanto, la básica se ubicó en 139.737,74.
La mayor suba de las canastas fue el costo de los alimentos, que representa buena parte de este indicador.
La canasta alimentaria está integrada por pan, galletitas, arroz, harina, fideos, papa, batata, azúcar, legumbres, hortalizas, frutas, carne y pescado, entre otros alimentos claves para que una persona apenas obtenga el consumo calórico necesario para no morir de hambre.
Cabe recordar, que el Índice de precios al consumidor (IPC) arrojó un nivel más bajo que el de las canastas, fue de 6,3% mensual en octubre y acumuló un alza de 76,6% en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual, registró un incremento de 88%.
Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá alta en noviembre, por nuevos incrementos que van a presionar sobre el índice, como la suba de tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también aumentos en las boletas de electricidad y gas (18% y 10%, respectivamente).
También se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios. Otras subas que se vienen son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%). (VW)