Despegó el cohete SLS: Finalmente se produjo el lanzamiento de “Artemis I” a la Luna
El despegue se produjo a las 6.48 horas UTC, (3.48 de Argentina). Es el mayor programa espacial del siglo XXI. El cohete estará durante seis semanas alrededor de la Luna.
La NASA, agencia espacial de Estados Unidos, finalmente lanzó este miércoles 16 de noviembre el cohete SLS (Space Launch System Rocket), que despegó desde el Centro Espacial Kennedy de Florida. Es el más potente del mundo, sin tripulación y con destino a la Luna.
El programa cuenta con el apoyo de media docena de Agencias Espaciales (entre ellas la Europea y la Mexicana). Luego seguirán otras etapas y el objetivo final es llegar a Marte en la década de 2030.
Con el regreso a la Luna por primera vez tras 50 años, se propone poner de nuevo el foco en la investigación sobre nuestro satélite natural y otros planetas.
Después de las misiones Apolo y los transbordadores espaciales, el SLS inaugura una nueva era de exploración humana, esta vez del espacio profundo.
El nuevo megacohete lunar SLS y la nave espacial Orion, entrarán en una misión de seis semanas alrededor de la Luna.
Artemis I es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación.
Esta misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.
El despegue se produjo a las 6.48 horas UTC, (3.48 de Argentina) 44 minutos más tarde de lo previsto.
Luego del huracán Nicole, que demoró el lanzamiento, los equipos realizaron evaluaciones exhaustivas del cohete, la nave espacial y los sistemas terrestres asociados y confirmaron que no hubo impactos significativos por el clima severo.
La misión Artemis I está compuesta por la nave espacial Orion y el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), y pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.
Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II, conforme indicó la NASA a los medios.
La primera misión tripulada podría viajar recién en 2024
Como el vuelo no es tripulado, viajará en el asiento del comandante el maniquí “Moonikin Campos”, bautizado así en memoria de Arturo Campos, el ingeniero que tuvo un rol clave en el regreso seguro del Apolo 13 a la Tierra.
Moonikin vestirá con el traje completo de astronauta y estará acompañado por dos torsos llamados Helga y Zohar, que ocuparán los dos asientos inferiores de la nave y medirán la radiación espacial que los astronautas pueden experimentar.
En la parte inferior de Orión estará el módulo de servicio elaborado por la Agencia Espacial Europea (ESA), un cilindro de 4 metros de altura y de diámetro y un peso de 13 toneladas que le proporcionará electricidad a la nave y la impulsará hacia su órbita lunar.
Recién para el 2024 se espera la primera misión tripulada con cuatro astronautas, la Artemis II, que también navegará alrededor de la Luna.
Se prevé que sea Artemis III la misión que logre el regreso del ser humano a la Luna en 2025, cuando otros cuatro astronautas desciendan en la superficie inexplorada del polo sur lunar. (VW)