INDEC: El IPC de octubre fue de 6,3% y acumula un 88% en un año
El Indec acumuló 76,6% en 10 meses. Hubo un fuerte salto en el rubro comunicación, educación y salud, con una marcada incidencia en alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%).
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,3% en octubre con relación al mes anterior, y acumula un alza de 76,6% desde enero de este año. En la comparación interanual registró un incremento de 88%.
Con este dato de la inflación de octubre, los salarios reales muestran una caída interanual del 5,8% y del 3,1% mensual, según el Centro de Estudios Económicos Argentina XXI.
Las divisiones con mayor alza mensual en octubre fueron Comunicación (12,1%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%).
Durante octubre también se destacaron los rubros restaurantes y hoteles (7,4%), educación y la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (ambas 7,1%); los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).
A la vez, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,2%) fue lo que más incidió en todas las regiones, destacándose el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; y Frutas.
Mientras que la semana pasada, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en octubre la inflación registró un incremento de 7%, acumulando en los primeros 10 meses del año una suba de 72,9%.
La inflación de julio con 7,4%, fue la más alta en el año y de toda la gestión de Alberto Fernández. Esa fue la marca más alta desde abril de 2002, cuando alcanzó 10,4%.
Previsión para noviembre:
Los analistas privados pronostican que la inflación seguirá alta en noviembre, con una suba de las tarifas de agua por la quita de subsidios para los sectores de más altos ingresos (un 25,2% promedio) y también aumentos en las boletas de luz y gas (18 y 10%, respectivamente).
También se estima un alza del 10% en las expensas debido a la revisión de las paritarias de trabajadores de edificios.
Otras subas que se vienen son las del GNC (2,2%); los colegios privados en la Provincia de Buenos Aires (6,5%; y los taxis (20%).
Y hacia diciembre, los economistas proyectan una inflación en torno al 100% anual. Mientras que las expectativas del Gobierno y el mercado están centradas en el resultado del programa Precios Justos, con productos que van a mantener sus precios durante cuatro meses. (VW)