El ministro Nicolás Kreplak presentó el Presupuesto de salud para 2023
Ante legisladores y legisladoras de todos los bloques políticos, el titular de la cartera sanitaria repasó la partida presupuestaria.
Con la presencia de representantes de todos los bloques de legisladores bonaerenses, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentó en la Sala “Nunca Más” del Senado bonaerense el Presupuesto para el periodo 2023 y planteó que se elaboró con un “trabajo de planificación a mediano y largo plazo”
Estuvieron junto a Kreplak, los diputados Rubén Eslaiman, Cesar Valicenti y la presidenta de la Comisión de Salud, Roxana López. Por parte del Senado lo acompañaron Teresa García y Marcelo Feliú. Junto a todos ellos se hicieron presentes legisladores y legisladoras de todos los bloques políticos a los que el ministro les respondió todas las preguntas.
El ministro hizo un resumen de la gestión pasando por la pandemia hasta la actualidad. Afirmó que durante la pandemia “se triplicaron las camas de terapia intensiva en todos los hospitales de la provincia”, entre otras políticas aplicadas. Y respecto del corriente año manifestó que van a terminar con casi 150 centros de atención primaria (CAP), entre las inversiones realizadas en salud.
También afirmó que durante la pandemia surgieron informaciones que lograron llevar adelante investigaciones científicas. También “se logró crear un sistema de redes para dar respuesta a problemas existentes desde hace muchos años”.
Entre los avances destacó que se construyeron plantas de oxígeno, se creó el banco de prótesis, las campañas de vacunación se realizaron con turnos centralizados, se creó un nuevo estatuto de residentes para mejorar sus condiciones laborales, continuó el Plan Cunita para el acompañamiento de mujeres durante el embarazo, parto y primera infancia. Hubo avances en la implementación de la Ley de Salud Mental y se creó la red de laboratorios provincial.
Kreplak propuso ir a un sistema de salud integrado. Y basó la futura gestión en tres ejes fundamentales, garantizar un gobierno en salud durante el proceso de atención, generar un modelo de atención centrado en las personas y las familias, y por último, desarrollar un sistema de información fortalecido por las tecnologías.
Para el presupuesto del próximo año, el ministro manifestó la ampliación de las partidas sobre todo lo hecho, el fortalecimiento del sistema de emergencia provincial articulado con los municipios, la compra de 350 nuevas ambulancias y un inversión de niveles récord en infraestructura, equipamiento y servicios.
Por último, y estrictamente en el ámbito legislativo, el ministro pidió al cuerpo legislativo la necesidad de aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo, que se encuentra en la Cámara de Diputados, y que busca transformar en Sociedad del Estado al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”.
La modalidad tendrá como objetivo la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos médicos y otros productos sanitarios(VW).