Nuevo programa de estabilización de precios para 1.400 productos
El gobierno anunciará mañana viernes “Precios Justos”, que se mantendrá por 4 meses. “Que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad“, dijo Massa.
El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que el viernes al mediodía presentarán el nuevo programa para que 1.400 productos “mantengan sus precios por cuatro meses”. Tendrán un aumento del 4%. El nuevo acuerdo de precios incluirá a más de cien industrias de consumo masivo y las principales cadenas de supermercados, que representan el 86% del consumo masivo en el país.
“Precios Justos” es un nuevo acuerdo de precios con empresas que incluirá “productos de primera marca, pero también de bienes que producen los propios supermercados que quieren competir”, dijo Sergio Massa ayer en una entrevista en “A dos voces” por TN.
El ministro de Economía detalló que: “Son 1.400 precios fijos y en el resto de la producción se estableció que se mantendrán los precios por 4 meses con 4% de aumento”.
A la vez, recordó que: “Los consumidores pueden controlar el acuerdo con una aplicación en el celular, mediante el código de barras”.
Por otra parte, el ministro subrayó que quiere “llegar a fin del año que viene con un 3% de inflación mensual”.
“Nosotros elegimos contar lo que hacemos, hay que bajar y estabilizar los precios y llegar a diciembre de 2023 abajo de los tres puntos de inflación. Los problemas de la Argentina se resuelven con superávit fiscal, superávit comercial, acumular reservas y construir un procesos de desarrollo”, sostuvo.
“Hoy tenemos una caída del ingreso real y nuestro contrato electoral suponía la recuperación del ingreso. Hoy todavía, hay sectores de asalariados de bajos ingresos”, admitió Massa al referirse a la posibilidad del otorgamiento de un bono de emergencia.
Además, Massa explicó que la venta de dólares que realizó el Banco Central en los últimos días obedece a que “en septiembre se terminó de importar energía, pero todavía hay que terminar de pagar” esas compras.
“Vamos a terminar (el año) con mayor nivel de reservas que las actuales”, dijo el funcionario.
El ministro indicó que el objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad“, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo.
“Mi idea es que el ciudadano común tenga una app con Mi Argentina que lea código de barras y que al abrirla esté el precio que corresponde al producto. Si el supermercado no cumple, habrá un botón para denunciar”, destacó.
En esa línea, recordó que las multas por incumplimientos se incrementaron y pasaron, en el caso de supermercados, a los 240 millones de pesos. “Entiendo que van a preferir cumplir en vez de tener que pagar”, sentenció Massa. (VW)