Llega “Tina”, el primer asistente virtual para trámites a nivel nacional
Es un chatbot que brinda asistencia en más de 200 trámites de organismos nacionales en todo el país. Los usuarios podrán recibir asistencia en la realización de trámites, similar al porteño Boti que sumó Horacio Rodríguez Larreta a la función pública durante la pandemia, pero a nivel nacional.
La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación desarrolló “Tina”, un asistente virtual del Estado Nacional que ofrece información y la posibilidad de llevar a cabo trámites automatizados. Es un chatbot que funcionará en más de 200 organismos nacionales en todo el país las 24 horas de los 365 días del año.
Se trata del primer asistente virtual desarrollado por el Estado nacional que ofrecerá respuestas sobre 200 trámites las 24 horas de los 365 días del año y que fue presentado ayer por el presidente Alberto Fernández y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
La ciudadanía podrá solicitar información y consultar turnos, programas sociales y políticas públicas. Y, además, cuenta con un instructivo acerca de cómo gestionar documentos, becas, subsidios y programas.
El nombre «Tina» deriva del perfil digital Mi Argentina, procura brindar soluciones eficaces, simples, seguras e inclusivas en todo el territorio nacional.
El nuevo bot inteligente funciona a partir de la interacción y está diseñado para acercar y simplificar los trámites a través de información clara y segura. “Tina” es el equivalente nacional a Boti, el empleado virtual que incorporó Rodríguez Larreta a la función pública de la ciudad.
En la presentación, el presidente Alberto Fernández, destacó que: “Cuanto más eficaces e inclusivos seamos, más soluciones les estaremos dando a las argentinas y los argentinos”.
Por su parte Sánchez Malcolm explicó que Tina es “una herramienta de inteligencia artificial que cuenta con la colaboración y el trabajo de la totalidad de los organismos del Estado nacional, y tiene como principal objetivo acercar soluciones digitales a la ciudadanía”.
“Se trata del primer asistente virtual nacional en el mundo, ya que existen desarrollos en ciudades, pero no a nivel nacional como este que fue realizado por trabajadores y programadores del Estado pensando en cómo solucionar la vida de la gente”, informó Sánchez Malcolm.
La secretaria destacó “la decisión política de promover la transformación digital desde una mirada inclusiva y federal”, y aseguró que “eso requiere de la constante inversión de recursos para desarrollar, implementar y diversificar soluciones tecnológicas de cara a la ciudadanía”.
El chatbot también posibilita la derivación a operadores de cada organismo para que, de ser necesario, puedan conversar con la ciudadanía, responder consultas e intervenir en trámites que requieren la participación de un trabajador del Estado.
Se podrá solicitar información de áreas como: Salud (información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19), Inclusión y derechos (servicios sociales, tarifas sociales, becas), Justicia (Centros de Acceso a la Justicia, asesoramiento jurídico), Transparencia (acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos), Géneros y diversidad (atención a las víctimas de violencia de géneros, acceso a programas de inclusión) y Trámites (acceso a turnos del Sistema Nacional de Turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones).
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández interactuó con «Tina», y a través de la red social Instagram se pudo ver en directo ayer al Jefe de Estado acompañado por Micaela Sánchez Malcolm, quien hizo la presentación formal.
Durante la transmisión la funcionaria explicó sobre el funcionamiento de «Tina» y se pudo ver la interacción de Fernández con el sistema de inteligencia artificial, que se puede consultar a través de la página https://www.argentina.gob.ar/ o en el sistema de mensajería de WhatsApp en el número 5491139101010. (VW)