Presupuesto bonaerense 2023: El Ministro López presentó el proyecto de Ley
El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, recibió al ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
En ese marco, el ministro López presentó los lineamientos principales de la ley, que prevé un gasto total de 6.9 billones de pesos, duplicando los 3.1 billones votados para la gestión del año 2022. Por otro lado, se estima un nivel de déficit primario del 1,2 por ciento y un déficit financiero del 3,7 por ciento.
El presidente de la Cámara, Federico Otermín realizó la presentación y aseguró que “el Presupuesto va a garantizar la ejecución de las políticas públicas para los y las bonaerenses. Vamos a iniciar las conversaciones necesarias con todos los bloques para llegar a buen destino, como se pudo hacer en los anteriores presupuestos que ha enviado el gobernador Axel Kicillof”.
En tanto, López estableció siete características principales que tendrá el Presupuesto, entre los que se destaca una inversión cercana al 30 por ciento en materia educativa y una ley ejecutada con perspectiva de género y ambiental.
Entre los ejes destacó la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social que tendrá un incremento de la inversión en políticas productivas de 14.5 millones de pesos.
En infraestructura, se prevén gastos de capital mayores a los 550 mil millones de pesos. Las obras contempladas en este punto corresponden al transporte terrestre, vivienda, agua potable y saneamiento, infraestructura energética, salud, seguridad (sistema penitenciario); y educación, entre otras.
Respecto del área de salud se estima una inversión de $162.350 millones que incluye equipamiento, insumos e infraestructura, y representará un incremento de 88% en términos reales respecto al año 2019 y de 5,8% respecto de 2022. “Mantener y consolidar los avances en materia de salud pública seguirá siendo una prioridad aún luego de la pandemia”, aseguró López.
En tanto, el 29,6 por ciento del presupuesto será destinado a Educación, donde se prevé una inversión de casi 24 mil millones de pesos en el programa Escuelas a la Obra. Además se contempla el fortalecimiento de los comedores y la tecnología educativa.
Para el área de Seguridad y Justicia, se destinarán 62 millones de pesos. El gasto estará enfocado mayoritariamente en la infraestructura penitenciaria, crear alcaidías, adquirir equipamiento y formación policial. En este sentido el ministro López indicó que dieron un salto en las inversiones en comisarías y Servicio Penitenciario bonaerense ya que se multiplicó por seis la inversión.
Las políticas con perspectiva de género representarán el 2.5 por ciento del Presupuesto y tendrán una inversión de 128.935 millones de pesos. El ministro remarcó la importancia de la transversalización, ya que hay 45 actividades y proyectos nuevos para alcanzar 102 programas e iniciativas.
Respecto del cuidado del Medio Ambiente, López destacó la creación en 2022 del ministerio de Ambiente para jerarquizar las políticas. Por tal motivo, señaló “tenemos la decisión de acompañar un crecimiento en el presupuesto de esta área. Tal es así que cuenta con una proyección de gasto de $11.969 millones en 2023 y representa un aumento de 47% real respecto a 2022 y de cinco veces más respecto de 2019. El objetivo es darle prioridad a un desarrollo que dé respuesta a las necesidades socioambientales de las y los bonaerenses”.
Estuvieron presentes los diputados César Valicenti, Carlos Moreno, Rubén Eslaiman, Juan Pablo De Jesús, Guillermo Kane, Matías Ranzini, Claudio Rossi, Nahuel Sotelo Larchen, Juan Archanco, Mariano Cascallares, Claudio Frangul, Mauricio Vivani; y sus pares, Lucía Iañéz, Valeria Arata, Lucía Klug y Berenice Latorre. Estuvieron además, Senadores y Senadoras; y la subsecretaria de Hacienda Carla Domeniconi(VW).