Presupuesto 2023: Sileoni abre este jueves la ronda de ministros
El titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, abrirá este jueves el debate por el Presupuesto 2023 en la Legislatura bonaerense.
El Dirección General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, será el primero de los funcionarios del gobierno de Axel Kicillof en presentarse en la Legislatura bonaerenses para defender el Presupuesto 2023, que ingresó por mesa de entradas de la Cámara de Diputados este lunes.
Sileoni será el encargado de abrir el debate ante sectores de la oposición que ya mostraron resistencia a la ley de leyes durante la exposición del ministro de Economía bonaerense, Pablo López. Los presidentes y vices de las bancadas de Juntos pegaron el faltazo a la cita del viernes pasado en el edificio Anexo de la Cámara baja.
El titular de Eduación fue convocado para este jueves a las 11 horas para dar a conocer los principales lineamientos del Presupuesto 2023 y los objetivos de la cartera educativa que contará con $ 1.827.586.801.000 (un 121% más que 2022),para el próximo año.
El Presupuesto 2023 de Kicillof prevé un gasto de $6,9 billones, un déficit primario de $50 mil millones y un déficit financiero de $130 mil millones.
Además, incluye un pedido de endeudamiento por $168 mil millones. En tanto, la inversión proyectada para Educación, en obras y equipamiento, es de un 48% más que en 2022 y de 435% en términos reales respecto de 2019. informó el portal Diputados Bonaerenses.
“Es una prioridad de esta gestión lograr una educación pública de calidad y esto se evidencia en los niveles de inversión en obras y equipamiento que son históricos, superiores en un 435% en términos reales respecto de 2019 y del 48,8% respecto de 2022”, destacó López, durante la presentación del Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva.
Desde el Ejecutivo aseguran que como en los años anteriores, en el Presupuesto 2023 la mayor inversión estará en instalaciones, educación, salud, seguridad y empleo.
En materia de impuestos, el proyecto prevé subas por debajo de la inflación.
Sobre los gravámenes impositivos, expondrá la próxima semana el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard.
La semana pasada, López resaltó que el proyecto de Ley Impositiva 2023 está diseñado sobre la base de la “recuperación económica”, y permitirá proyectar recursos que “se canalicen a sostener políticas públicas productivas con inclusión social”.
“Como en los años anteriores, continúa con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la Provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva”, destacó el titular de Hacienda.
En el caso de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, se incluye una exención por 12 meses a nuevos y nuevas contribuyentes del Régimen Simplificado.
En lo que hace al Impuesto Inmobiliario se establecen topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. La gran mayoría de los y las contribuyentes tendrán aumentos iguales o menores al 60%.
Respecto al Impuesto Automotor, se reduce la alícuota media a pagar por las y los contribuyentes, con un tope de crecimiento del gravamen de 40% que garantiza una disminución de la carga impositiva(VW).