Por ahora no habrá cuarteo, el Gobierno postergó la medida hasta enero
La prórroga regirá hasta el 15 de enero de 2023. Se decidió luego de un pedido especial por parte de las provincias para adecuar la implementación, control y logística del troceo.Por ahora la carne llega a las carnicerías en el centenario sistema de media res.
Luego de numerosos pedidos provenientes desde las provincias y de las diferentes Cámaras que agrupan a los abastecedores de carne del mercado interno para suspender el troceo de la media res, la cartera de agricultura dispuso prorrogar la medida.
“Atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, se ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes”, señaló este lunes la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGPYA).
De esta manera, se extiende el plazo hasta el 15 de enero de 2023 con el fin de que las provincias y los actores que componen la cadena, terminen de adecuar lo necesario para comenzar con la implementación de esta medida recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó el portal especializado www.noticiasagropecuarias.com
De acuerdo con el organismo internacional, el cuarteo mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias res de más de 100 kilos. Además es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológia
Asimismo se mantendrá durante los próximos días, una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida.
La mayoría de las cámaras vinculadas al abastecimiento de carne vacuna para el mercado interno, con el apoyo de los consignatarios, se reunieron el lunes pasado y elaboraron una nota en la que solicitaron al ministro de Economía, Sergio Massa la suspensión de la medida.
El Martes último el titular de CAMyA, Leonardo Rafael se reunió, en Las Heras, junto a otros matarifes por cinco minutos con el jefe de Economía, para pedir la suspensión de la medida.
Frente a la falta de respuesta de las autoridades todas las cámaras de abastecedores y matarifes del país, habían dispuesto un paro a partir de la hora 0 de la noche del lunes y, no tomar hacienda ni realizar las faenas de los vacunos(VW/WP).