Ya arrancó el Mercado Municipal de Ensenada
Ofrecerá precios populares, con ahorros que rondan el 25%, aseguraron. Es el segundo que abre sus puertas en el marco del Plan 6×6. Está ubicado en la intersección de las calles Bossinga e Illía de Ensenada.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el Mercado Municipal de Ensenada, un espacio que promueve el vínculo directo entre productores regionales y vecinos con el objeto de garantizar precios accesibles en alimentos y bienes básicos.
El acto se realizó ayer lunes junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales, Viviana di Marzio; y el intendente local, Mario Secco.
En ese marco, Kicillof destacó que: “Con este mercado facilitamos el vínculo directo entre las pymes, las cooperativas y los pequeños productores agropecuarios con los trabajadores y los sectores populares”, indicó.
A la vez, Kicillof resaltó que “se trata del Estado trabajando para disminuir el rol de los intermediarios y cuidar a quienes tienen más necesidades”. “Servirá también para establecer precios testigo que aporten mayor estabilidad en momentos de incertidumbre”, afirmó, y subrayó: “Esta es una política en beneficio de productores locales y trabajadores”.
Por último, Kicillof detalló que “cuando hay una necesidad, algunos sectores ven un costo o un negocio; con un Estado decidido a proteger a su pueblo, venimos a reafirmar que, para nosotros, donde hay una necesidad, hay un derecho y una obligación de quienes tenemos responsabilidades de gobierno”.
A partir de una inversión de 300 millones de pesos, se construyeron tres naves con 28 puestos comerciales y un bufet. Allí productores regionales de carne, pollo, verduras, lácteos y artículos de limpieza podrán estar en contacto directo con los vecinos y vecinas de Ensenada, generando un ahorro de alrededor del 25% en comparación con los canales tradicionales de comercialización.
El mercado, único en el distrito, es uno de los más grandes de la provincia: cuenta con 4 mil metros cuadrados cubiertos y, tras haber creado más de 70 puestos de empleo, contará con una capacidad para atender a 2 mil vecinos y vecinas por día.
Por su parte, el intendente Secco aseguró: “Tomamos la decisión de intervenir desde el Estado para regular y que haya precios accesibles para nuestros vecinos y vecinas en Ensenada”. “Este mercado es el resultado de una decisión a conciencia y de una inversión para que todos los productores locales puedan vender a los consumidores con precios que estiren el bolsillo de los trabajadores”, añadió.
Estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Walter Correa; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi; el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Alberto Blasetti; la diputada provincial Susana González; el diputado Ariel Archanco; el presidente de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko; y la coordinadora del programa Acercar Derechos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Rocío Di Bastiano.
El Plan 6×6:
La iniciativa se enmarca en el programa Mercados Bonaerenses Fijos del Ministerio de Desarrollo Agrario, que dentro el Plan 6 por 6 ya realizó una inversión de 700 millones de pesos en 10 municipios para potenciar los canales de comercialización minorista y mayorista de alimentos producidos en la provincia. (VW)