La Justicia aceptó la demanda del gobierno para declarar nula renegociación con Ausol
Por instrucción del Poder Ejecutivo, se interpuso la acción judicial de lesividad y se solicitó una medida cautelar para que el Estado se haga cargo de la administración del Acceso Norte.
El Juzgado en lo Contencioso Administrativa Federal N°6 se declaró competente para entender en la causa presentada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, que interpuso una demanda para declarar nulo el decreto del año 2018 y el acuerdo de renegociación ratificado por el mismo con Autopistas del Sol S.A (AUSOL), que comprometía al Estado con una deuda millonaria, inexistente y lesiva a los intereses de las y los usuarios.
Por instrucción expresa del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto N° 633/2022, se interpuso una acción de lesividad en los términos del artículo 17 de la Ley Nacional de Procedimiento Administrativo N° 19.549 y de los artículos 319, 330 y ccdtes. del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Asimismo, la semana pasada se presentó la respectiva acción de lesividad con el objetivo de modificar el acuerdo integral de renegociación celebrado con el Grupo Concesionario del Oeste S.A (GCO).
Estas acciones tienen como objetivo que se declaren nulos los acuerdos integrales de renegociación que establecían, entre otros, una deuda cuya existencia no se encuentra comprobada, una dolarización de las tarifas y la prórroga de las concesiones por 10 años. Además, para cumplir la obligación de pago incluida en los acuerdos firmados en el año 2018, la tarifa debería aumentar, en promedio, 20 veces en el Acceso Norte y más de 10 veces en el Acceso Oeste perjudicando a los argentinos y argentinas.
De forma previa a la sustanciación de las demandas, el Ministerio de Obras Públicas solicitó a la Justicia con carácter urgente el dictado de medidas cautelares inaudita parte (conf. art. 16 de la Ley No 26.854), a fin de que el Estado Nacional se haga cargo de la gestión de los accesos Norte y Oeste.
Según indicó InfoBAN, Desde el inicio de la gestión, el Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo de la administración de rutas y autovías en todo el territorio, con el objetivo de seguir recuperando el rol central de Vialidad Nacional en la Argentina.
En 2018 las concesionarias Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) firmaron con el gobierno anterior acuerdos que comprometían al Estado con una deuda bruta (sin descontar penalidades) de U$S 813.143.839,52, (U$S 540.522.269,52 para el caso de AUSOL S.A. y U$S 272.621.570 para el caso de GCO S.A.).
En este sentido, se establecía una cancelación en cuotas anuales, que irían desde 2018 a 2030, más un interés en dólares del 8% anual. Este interés era capitalizable y si el Estado se retrasaba en el pago el concepto adeudado pasaba a formar parte del capital, incrementando la deuda. Con estos acuerdos, la deuda reconocida y sus intereses ascendía a U$D 1.161.292.387.
Se estableció, además, que las sumas debían ser percibidas por los concesionarios libres del Impuesto a las Ganancias y que el mismo debía ser abonado a través de las tarifas.
Es decir, para cumplir con esas obligaciones, que comprendían afrontar el capital, los intereses o el impuesto a las ganancias, la tarifa necesaria era de hasta 20 veces más de lo que hoy paga un usuario o usuaria.
Además, la tarifa de peaje se dolarizó ilegalmente, ya que el ordenamiento jurídico vigente así se lo prohibía, generando subas aún mucho mayores(VW).